Salud

Rige en Córdoba la ordenanza que prohíbe alimentos no saludables en línea de caja

La Dirección de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba confeccionó una lista de productos que pueden ser exhibidos en esta zona de los comercios. La norma rige desde el viernes pasado.

Por Redacción El Resaltador • 27/10/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El viernes 22 de octubre, la Dirección de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba reglamentó la Ordenanza 13.150 que prohíbe la exhibición de alimentos no saludables en línea de cajas o área de pago de supermercados y cadenas de grandes superficies.

Se trata de productos que no estén categorizados como “frutas, frutos secos, productos libre de gluten, dietéticos y similares, todos sin azúcar agregada, en supermercados, hipermercados y farmacias”.

La normativa fue escrita por los concejales Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba) y Nicolás Piloni (Hacemos por Córdoba). Para llevarla a cabo, la Dirección de Calidad Alimentaria confeccionó una lista de productos que pueden ser exhibidos en las líneas de caja. De este modo, como estipula el Artículo 3° de la ordenanza, los comercios involucrados tienen un plazo máximo de 60 días para adaptar sus instalaciones a los fines de dar cumplimiento a la norma.

El listado de productos elaborado por la Dirección de Calidad Alimentaria incluye frutas, productos libres de gluten y dietéticos. Todos ellos no deben contener azúcar agregada, conforme a las regulaciones del Código Alimentario Argentino.

Hubo consenso a la hora de confeccionar el listado de productos

Participaron de la reglamentación la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Adiac y Fundeps. También el Colegio de Nutricionistas y la Dirección de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba. En palabras del concejal Nicolas Piloni, se logró un consenso «entre la industria, los especialistas y quienes participamos por el Concejo Deliberante y por el municipio«, para así armar el listado definitivo.

«Esta ordenanza fue ampliamente debatida y atiende una problemática de salud pública que afecta fuertemente a nuestros niños y niñas. Con su reglamentación, y ya en condiciones de aplicarla, la ciudad de Córdoba está mandando un mensaje claro en relación a avanzar sobre estas problemáticas. El momento no podía ser más oportuno ya que hace pocos días vimos fracasar el cuórum en Diputados para tratar la ley de etiquetado frontal, que cierra el círculo que comenzamos a trazar con esta ordenanza. No es la solución definitiva del tema pero hemos dado un paso valioso y necesario».

Juan Pablo Quinteros – Concejal por el Encuentro Vecinal Córdoba

Sobre esta propuesta, existen opiniones contrapuestas. Por un lado, la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (Cipa) advirtió que irían a la Justicia si esta normativa se aprobase. “Del análisis del proyecto surge además que limita o restringe el derecho de comerciar a las empresas, como así también la libre competencia, amparados ambos por leyes nacionales/federales”, plantearon en una carta enviada a las autoridades.

Por el otro, la Cámara de Kiosqueros y Expendedores Minoristas de Córdoba, adhirió a la propuesta. Esta postura no sorprende, dado que no solo se trata de comercios no afectados por la ley, sino que hasta podrían pensarse como beneficiarios indirectos del contexto.