Córdoba independiente

Río Ceballos: Biblioteca Popular Sarmiento, casi ocho décadas de servicio

La Biblioteca Popular Sarmiento abrió sus puertas un 3 de octubre de 1942. Desde entonces, el espacio se constituye como un legado invaluable que resguarda no solo material bibliográfico, sino la historia de la ciudad. A 79 años de su creación, la actual comisión repasa las mayores vivencias atravesadas y la actualidad de la institución.

Por Redacción La Unión Regional • 16/10/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Corría el año 1942 cuando Otto P. González se planteó el propósito de que Río Ceballos tuviera su propia biblioteca. Así, el docente junto a vecinos de la ciudad, acondicionaron una de las aulas de la Escuela Mariano Fragueiro para construir un nuevo universo literario.

Entre los ejes fundacionales que propiciaron la iniciativa se destacan la cultura de la paz, en medio de la Segunda Guerra Mundial y la preocupación por el analfabetismo vigente. En ese marco, nació el emblema que perdura hasta el presente. No obstante, no fue hasta 1965 que se adquirió el actual edificio, necesario ante el exponencial crecimiento del material que se congregaba entre las paredes educativas.

“La ‘biblio’ era una referente importantísima en esos primeros años. Hasta en las escaleras había chicos con libros y se guardan muchísimas anécdotas de esa época”, cuenta Nadina Barbieri, presidenta de la comisión desde 2015. Asimismo, remarca las numerosas visitas que se recibían, tanto de vecinos, como de extranjeros que incluso donaban títulos.

Entre las figuras más reconocidas se destaca Jorge Vocos Lescano, miembros de la Academia Argentina de Letras, quien, en palabras de Barbieri “se enamoró del lugar” y siempre frecuentaba.

Además, Valentina Rojas, secretaría, añade que el autor de poemas también regaló libros de poesía propios y de otros escritores, lo que derivó en un gran acervo del género, algo que “no es tan común” en establecimientos semejantes.

Actualmente la Biblioteca cuenta con 350 socios y necesitan aumentar el número. Fotografía gentileza Comisión Directiva.

A lo largo de la historia, otros de los hitos más significativos fueron las modificaciones estructurales, que permitieron el techado y la ampliación del sitio, como también la constitución de la Sala de Lectura Ángel Aliaga, en 1996.

Posteriormente, durante el 2004 se inauguró la Sala Infantil que lleva el nombre del fundador del proyecto. En 2016 la misma fue refaccionada y se creó el Rincón de Bebeteca. Hoy, en tanto, como desde sus inicios, la Biblioteca Popular Sarmiento es un ícono de la cultura y parte de la identidad de la Perla de Sierras Chicas.

Un presente resiliente

Barbieri señala que los objetivos que se persiguen en los tiempos que corren, son los mismos con los que surgió la institución: “Fomentar y difundir los libros en la comunidad, como también facilitar el encuentro social porque se genera algo valioso desde ese lugar”.

Sin embargo, la propuesta trasciende a sus orígenes y cuenta con la Sala Caminito Serrano, talleres y actividades culturales de diversa índole. Aunque tanto la permanencia como el desarrollo de más planes se dificultan ante las adversidades económicas, que se incrementaron durante la pandemia.

Corría el año 1942 cuando Otto P. González se planteó el propósito de que Río Ceballos tuviera su propia biblioteca. Fotografía gentileza Biblioteca Popular Sarmiento.

Para paliar la crisis, se han realizado bingos y rifas. “La comunidad respaldó muchísimo, tanto con premios para sumar o la compra de los bonos”, revela la presidenta y la secretaria agrega: “Se necesitan más socios y socias, como también que esas personas se involucren en el sostenimiento, participando en la comisión”.

El costo de la cuota es de 100 pesos por familia. Actualmente, es posible adherirse a través de la Cooperativa de Obras y Servicios, que permite abonar el monto junto a la factura de agua. Otra opción es acercarse directamente a Av. San Martín 5273, donde se ubica la sede.