Regionales

Río Ceballos y aquellos que hacen historia en su comunidad

La identidad de Río Ceballos está en todos lados. Así lo entendía Guillermo Lehmann quien veía en la ciudad un potencial enorme para hablar de lo local y de nosotros mismos.

El grupo Tica Hen en “Calles de Río Ceballos que cuentan nuestra historia”, rinde tributo a Guillermo.

La identidad de Río Ceballos está en todos lados, en el río, en las cascadas, en su arquitectura, en los libros y periódicos, pero sobre todo en las calles y en su gente. Al menos así lo entendía Guillermo Lehmann quien veía en la ciudad un potencial enorme para hablar de lo local y de nosotros mismos.

Por Celeste Sánchez Goldar – La Unión Regional (www.launionregional.com.ar/wordpress)

Aunque nació  en Santa Fé, Guille Lehmann era un rioceballence puro, se crió acá desde niño y todo eso que vivió se le quedó en el corazón y en la cabeza, sabía ver en las cosas simples la grandeza de esta ciudad y las convertía en relatos maravillosos, notas periodísticas y proyectos de todo tipo. Además, era una persona muy generosa, compartía sus conocimientos, saberes e ideas con todos porque su intención era contagiar el disfrute por lo inmediato y cercano, eso que nos conforma como ciudad, como comunidad.

Dejó huellas en nuestro pueblo y, gracias a su pluma, también en la provincia, como corresponsal de La Voz del Interior. Trabajó en radio y televisión, escribió para medios regionales como La Unión y escribió cosas que nunca vieron la luz, todo con un sentimiento local admirable: su paisaje, la naturaleza, la sociedad y su gente.
Tenía tantas ideas que algunos de sus proyectos quedaron inconclusos; pero sus ganas eran tan contagiosas que algunos de ellos terminaron concretándose porque las cosas buenas merecen hacerse y porque las personas como Guille se quedan presentes para siempre.

Nomenclador histórico

El pasado 24 de enero el grupo Tica Hen comenzó una serie de publicaciones llamada “Calles de Río Ceballos que cuentan nuestra historia”, en homenaje a Guillermo Lehmann.

“El año pasado recordamos un proyecto que Guille nos había compartido, él tenía la idea de hacer algo con los nombres de las calles de nuestra ciudad que tuvieran que ver con la historia local. Por cuestiones de tiempos nuestros y de él nunca lo habíamos llevado a cabo, pero siempre lo tuvimos como pendiente”, explican desde el grupo. “Teníamos la idea para comenzar y solamente un mail que decía Nomenclador Histórico, que era un listado de calles con nombres locales y sus respectivos números de ordenanzas y fechas. Nos pusimos muy ansiosas de hacerlo enseguida, pero además de que había que trabajar sobre eso pensamos en una fecha importante para recordarlo a él, por eso elegimos el 24 de enero que es el día de su cumpleaños, nos pareció que un buen homenaje era recordarlo a través de este proyecto suyo”.

Río Ceballos cuenta con muchas calles que tienen que ver con la historia de la ciudad, cada día hacen una publicación con la historia y fotografía (si existe) de la persona, el cartel y un mapa de la ciudad donde están todas las calles marcadas. “Lamentablemente nunca tuvimos la oportunidad de hablar con Guille sobre cómo concretar la idea o si ya había pensado un formato para llevarlo a cabo. Creemos que Guille nos compartió esto porque nosotras trabajamos por el patrimonio local, ya conocía lo que hacemos, habíamos sido invitadas a participar del taller “Periodistas de Territorio” que hizo junto a Víctor Valente, para mostrar el trabajo de digitalización del periódico Río Ceballos de José María Lioy, también había gestionado que pudiéramos hacer la digitalización de los programas de televisión local… realmente esperamos que como nos salió hacerlo hubiera sido de su agrado porque compartimos la idea de conocer nuestro territorio, hablar de lo nuestro, aportar para la construcción de nuestra historia e identidad. Nos pasa mucho que con algunos proyectos decimos “esto le gustaría a Guillermo” o pensamos que sería lindo que él participara”.

Guillermo Lehmann sigue estando en todos los rincones de Río Ceballos y nunca serán suficientes los momentos para recordarlo. “A raíz de esto es que vamos a presentar, junto a la artista María Castillo, un pedido para que alguna calle de nuestra ciudad lleve su nombre. Nos gustaría como cierre para este proyecto que habla de nuestra localidad, que la última página fuera una de las historias más lindas”.

Guillermo Lehmann falleció en marzo de 2019, a los 49 años. Periodista, apasionado por la comunicación y enamorado de las Sierras Chicas y su gente, trabajó en radio FM Turismo, de Río Ceballos; fue corresponsal de La Voz del Interior y conductor de Monópolis, que se emitía por Radio Universidad de Córdoba, entre tantas cosas que hizo en su vida y por las que dejó imborrables recuerdos en su comunidad.

Fuente: www.launionregional.com.ar/wordpress

Imagen destacada: sierraschicasvivo.com