Política y Economía

Río Cuarto acapara todas las miradas en una elección con impacto provincial y nacional

Se trata de los primeros comicios en una ciudad importante del país durante la pandemia del Coronavirus.

Juan Manuel Llamosas tras emitir su voto esta mañana. Foto: Cispren Río Cuarto

El “Imperio del Sur” elige nuevo intendente entre ocho candidatos. Además, los ciudadanos y las ciudadanas riocuartenses elegirán 19 concejales y cuatro tribunos de cuentas. El Padrón Electoral informa que son 136.001 los electores habilitados para emitir el sufragio en 49 centros de votación.

La fecha original para estos comicios fue postergada en dos oportunidades a raíz de la pandemia. El peronista Juan Manuel Llamosas va por la reelección y es el radical Gabriel Abrile el opositor mejor posicionado en las encuestas previas. A la elección de hoy, los analistas la miran como la antesala de los acuerdos y frentes electorales que eventualmente puedan conformarse en la provincia en 2021. Para la oposición, un triunfo de Abrile con Juntos por Río Cuarto sería algo más que un batacazo; invitaría a pensar en la recomposición del espacio no peronista, hoy muy fragmentado.

Se observaron algunas demoras cuando la apertura de las mesas a las 8. La ausencia de autoridades para declarar abierta la votación en los distintos centros habilitados hizo que aparecieran reclamos para extender el horario de cierre más allá de la hora 18.

La ciudad del sur amaneció con un persistente viento. Si bien en las primeras horas no se registró una masiva concurrencia de votantes, los cálculos previos anticipan que un 70 por ciento del padrón participará hoy del acto eleccionario, que se realiza como prueba piloto, en medio de la pandemia de COVID-19 y bajo estrictos protocolos.