Córdoba obrera

Rurales cobrarán un bono de 10.000

Por Redacción ACN • 22/12/2020 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

“El bono aprobado está muy lejos de constituir el reconocimiento a la labor que tuvieron los trabajadores rurales en todos estos meses de pandemia”, reclamaron desde Uatre.

Luego de tres reuniones con el arbitrio de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), se aprobó un bono de 10.000 pesos para los trabajadores rurales, que se abonará en tres cuotas mensuales.

El reclamo original de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) fue por un bono de 15.000, teniendo en cuenta que las y los trabajadores fueron declarados esenciales durante esta pandemia. En esa ocasión, el pedido fue rechazado por las patronales alegando problemas y crisis en el sector.

Ante la negativa, desde el gremio aclararon que el bono “es el equivalente a 700 kilos de soja, o 100 kilos de novillo, o venta de solo 6 cajones de pollo, o un tercio de lo que produce una sola planta de manzana”.

Además, señalaron que el sector nunca paró y que la actividad fue casi normal. También denunciaron que los salarios netos de un gran porcentaje de los trabajadores rurales están por debajo de los 50.000 pesos que necesita una familia tipo para no ser pobre.

Por este motivo, la CNTA arbitró un encuentro entre la parte empleadora, representada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuarias (Coninagro) y Uatre.

Ante la constante negativa de las partes de las patronales de pagar el bono exigido, la CNTA propuso una alternativa: un bono de 10.000 pesos a abonarse en tres cuotas. 

Las patronales votaron en contra de esta nueva propuesta, mientras que el sector de Uatre votó a favor, ante la posibilidad de perder cualquier tipo de bonificación, pero declaró descontento ante el nuevo monto y las condiciones.

De esta manera, al estar equilibrados los votos de cada sector, el Estado, a través del Ministerio de Economía y de Trabajo, desempató con sus dos votos a favor del pago.

Desde Uatre no se mostraron conformes con el resultado de la negociación y aclararon que se mantienen el estado de “Alerta y Movilización”.

“El bono aprobado está muy lejos de constituir el reconocimiento a la labor que tuvieron los trabajadores rurales en todos estos meses de pandemia”, indicaron en su comunicado oficial.