Internacionales

Rusia ataca a Ucrania por vía aérea y terrestre e indica que «la población civil no tiene nada que temer»

Vladimir Putin anunció temprano que decidió llevar a cabo una operación militar especial en solidaridad con las repúblicas separatistas Donetsk y Lugansk y advirtió a otros países que cualquier intento de intervenir tendría “consecuencias que nunca han visto”. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, declaró la ley marcial mientras las tropas rusas lanzaban su ataque sobre Ucrania. ANRed repasa las consecuencias humanitarias, económicas y las declaraciones de otros países ante el ataque militar. 

Por Nota de ANRed • 25/02/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

“Decidí llevar a cabo una operación militar especial” anunció Vladimir Putin minutos antes de las 6 de la mañana, hora local, a través de un inesperado video emitido por la televisión. Tras el anuncio, Rusia realizó bombardeos en la capital de Ucrania y en la segunda ciudad del país, Jarkov y luego siguió la ciudad portuaria de Mariupol, en el este. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, declaró la ley marcial. Según trascendió el objetivo ruso era golpear primero por vía aérea para luego ingresar por tierra, y así sucedió. Horas después del anuncio del lanzamiento de una operación militar, fuerzas terrestres de Rusia penetraron en Ucrania desde varias direcciones.

A partir de ahí las fuerzas rusas y ucranianas lucharon por el control de bases militares, como la base aérea en las afueras del norte de Kiev, según dijo un alto oficial ucraniano mientras docenas de helicópteros de ataque se abalanzaban sobre el área.

“Vehículos militares rusos, incluidos vehículos blindados, violaron la frontera en las regiones de Chernígov (norte, frontera con Bielorrusia), Sumy (noreste, frontera con Rusia), Lugansk y Járkov (este, frontera con Rusia)” y “la mayoría de las unidades de la guardia fronteriza fueron blanco de disparos en esas zonas» comunicaron desde la guardia fronteriza ucraniana. Las autoridades ucranianas también confirmaron una incursión anfibia de la flota rusa en el Mar Negro en el puerto ucraniano de Odessa.

“Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos”, dijo hoy temprano el consejero del presidente de Ucrania, Oleksiy Arestovich a la prensa.  Putin indicó que «la población civil no tiene nada que temer», si bien Kiev informó una decena de civiles muertos.

“Cinco aviones y un helicóptero del agresor fueron derribados”, dijo el Estado mayor del ejército ucraniano en un comunicado. El mundo debe crear “una coalición anti-Putin” para “obligar a Rusia a la paz”, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Por la tarde el mandatario también añadió que “Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de la planta nuclear de Chernóbil”, en su cuenta de Twitter. “Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. Informé de esto el primer ministro sueco. Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”.

Recientemente el portavoz del ministro de Defensa ruso, Ígor Konashenkov informó que el Ejército ruso destruyó 74 objetivos militares en Ucrania en el marco de la operación lanzada este jueves.

Putin atribuyó la responsabilidad del derramamiento de sangre en el “régimen” ucraniano

Durante su alocución, el líder ruso ex agente del a KGB, explicó que la acción se produce en línea con los tratados de amistad y asistencia mutua con la República Popular de Donetsk y Lugansk, repúblicas a las cuales les reconoció su independencia este lunes. La operación militar especial tiene como objetivo “proteger a las personas que han sido intimidadas y sometidas al genocidio por parte del régimen de Kiev durante 8 años”.

Donetsk y Lugansk declararon unilateralmente su independencia de Ucrania en mayo de 2014 tras desconocer a las nuevas autoridades surgidas de lo que consideran un golpe de Estado producido en Kiev y desde entonces no cesa el conflicto entre el Gobierno central y los dos territorios.

El presidente ruso también advirtió que quienes “intenten interferir con nosotros (…), deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás” y afirmó que “ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo”.

“En cuanto a la esfera militar, la Rusia moderna, incluso después del colapso de la Unión Soviética y la pérdida de una parte significativa de su potencial nuclear, es hoy una de las potencias nucleares más poderosas”, agregó.

“Estoy seguro que los soldados y oficiales de Rusia cumplirán su deber con coraje (…) La seguridad del país está garantizada”, afirmó. En cuanto a los soldados ucranianos, Putin los instó a no cumplir las órdenes «criminales» de las autoridades, deponer las armas e ir a casa.

Consideraciones económicas

Los precios del petróleo se dispararon después de la decisión de Rusia, segundo productor de petróleo y gas del mundo, de reconocer la independencia de las regiones pro rusas en Ucrania y el anuncio de una operación militar rusa. A medida que se conocen las sanciones que Estados Unidos impondrá sobre Moscú en consecuencia, los estadounidenses podrían pagar precios aún más altos en las gasolineras.

Consecuencias humanitarias

Desde que este lunes Rusia reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk y envió tropas a la región separatista del este de Ucrania, los países centroeuropeos situados en la frontera occidental de Ucrania se están preparando para la afluencia de millones de refugiados ucranianos. Este jueves con la concreción del ataque militar ruso, ese plan se puso en marcha.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, alertó que las consecuencias humanitarias para los civiles serán devastadoras, por lo que pidió a los Gobiernos vecinos mantener las fronteras abiertas para acoger refugiado. Específicamente Acnur ya trabaja con autoridades, la ONU, grupos comunitarios de desplazados internos y otros socios en Ucrania, y ya se preparó para proporcionar asistencia humanitaria.

Las condenas al ataque militar ruso contra Ucrania

Argentina emitió un comunicado a través de la Cancillería donde «Reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas» y afirma que “La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania»

Por su parte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, condenó el “ataque injustificado y no provocado” y afirmó que “Putin eligió una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”.

Aunque Israel comete ataques militares y somete a Palestina desde hace 74 años, comunicó su condena al conflicto entre Rusia y Ucrania que hoy tomó rumbo bélico. «El ataque ruso a Ucrania es una grave violación del orden internacional», declaró el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, que remarcó que «Israel condena el ataque y está listo para brindar ayuda humanitaria a los ciudadanos de Ucrania».

A su vez, tanto Estados Unidos, Canadá, la UE, el Reino Unido, Japón y Australia anunciaron sanciones para Rusia.

Fuente: ANRed