COVID-19

Salud de la Provincia y la Superintendencia se reunieron con obras sociales y empresas de medicina prepaga

Por Redacción ACN • 05/05/2021 20:13 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La iniciativa, en un marco crítico por la segunda ola de la pandemia de coronavirus, buscó, más allá de la articulación entre la cartera provincial y la Superintendencia de Servicios de Salud, intercambiar información y evaluar las dificultades y desafíos de los distintos prestadores de la salud.

Pablo Carvajal, secretario de Salud de la Provincia, participó representando a la cartera sanitaria.

Del encuentro, llevado a cabo el martes en el  recinto de la ex Legislatura, participaron representante de distintas obras sociales sindicales y empresas de medicina prepaga de la provincia. Por la cartera de Salud asistió el secretario de Salud, Pablo Carvajal; y por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el Gerente de Delegaciones de la Superintendencia, Daniel Spadone; el coordinador Sede Córdoba, Román Pereyra; el asesor Médico por Córdoba de la SSS, Pablo Lutterini y Victoria Dall’Aglio, responsable Administrativa por Córdoba de la SSS.

Estas convocatorias tienen por fin «el fortalecimiento de lazos entre la Superintendencia y la Provincia, algo que es una gran noticia y nos pondrá a trabajar para facilitar el día a día en la gestión de la pandemia», declaró al finalizar la reunión Daniel Spadone.

Coordinación y gestión de datos

El encuentro entre el Ministerio de Salud de la Provincia y funcionarios del ente de regulación y control nacional, con obras sociales y prepagas, sirvió para plantear la necesidad de conocer de boca de los distintos actores las dificultades y desafíos que atravesaron y atraviesan en medio de esta pandemia. Y coordinar líneas de acción conjuntas, para brindar una respuesta ágil y acorde a los ciudadanos de la provincia que requieran atención médica por Covid-19. En este punto, Román Pereyra sostuvo: “Se acordó fortalecer las herramientas de comunicación, para mejorar la gestión de pacientes, aportar información sobre los grupos de riesgo de cada obra social y prepaga; y realizar un relevamiento de la red de prestaciones de cada obra social».

Vacunación

Respecto a la vacunación en la provincia, el secretario de Salud de Córdoba, sostuvo que «es necesario trabajar en conjunto, sector público y de obras sociales”. El objetivo es “garantizar el acceso a la vacunación para toda la población, según los criterios de inclusión por grupo etario y factores de riesgo», abundó Pablo Carvajal.

Así, se acordó que los agentes de salud brinden información respecto de los afiliados que, comprendidos en la franja de 18 a 59 años, cuenten con comorbilidades, de manera de avanzar en la vacunación de este sector de la población dándole prioridad.

Pablo Lutterini se refirió al saldo de la reunión. El asesor médico por Córdoba de la SSS, dijo que «la convocatoria habla a las claras de la predisposición de los distintos actores del sistema de salud de Córdoba; compartimos una meta: lograr la tan ansiada coordinación entre todos para una mejor salud de todos los cordobeses».