COVID-19

Schiaretti aseguró que no habrá restricción nocturna

Por Redacción ACN • 07/01/2021 20:02 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

De esta manera, Córdoba se desmarca del Gobierno Nacional y otros distritos que aceptaron aplicar medidas de restricción para disminuir la circulación nocturna. El anuncio lo hizo durante un acto celebrado esta tarde en el Centro Cívico, donde estuvo acompañado por el ministro de Salud Diego Cardozo.

Juan Schiaretti, esta tarde al hablar en el Centro Cívico.

Con el anuncio de que Córdoba seguirá como hasta ahora sin fijar nuevas restricciones -en particular a la circulación nocturna de personas- la provincia se distancia de la sugerencia de la Casa Rosada. La misma posición asumió la provincia de Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque en este último caso las autoridades sólo adelantarían el cierre de bares y restaurantes.

Juan Schiaretti se refirió en primer lugar a la campaña de vacunación. “Quiero resaltar que hoy hay esperanzas firmes de acabar con la pandemia porque ya se está vacunando, en distintos países del mundo, en Argentina y en nuestra provincia. Córdoba terminó primera de colocar 10.750 vacunas al personal de salud que está en la línea de combate contra el coronavirus”.

En otro tramo, abordó el incremento de contagios que se viene produciendo en los últimos días. Expresó el gobernador: “El otro elemento que surge, es que todos estamos viendo un aumento del número de casos. Nuestra Córdoba actúa frente a la pandemia con responsabilidad y diciendo la verdad. Actuamos mancomunadamente, el sector público y el privado. El pico de la primera ola en Córdoba, lo pudimos atravesar allá por octubre sin que tuviéramos crisis de las camas críticas en el sistema sanitario”.

Quizás por las frecuentes críticas que recibe, en particular por su falta de aparición y protagonismo, el mandatario provincial enfatizó: “Nosotros nunca haremos bandera con eso, nunca diremos estamos mejor que otros, no nos compararemos con otros, ni diremos le estamos ganando a la pandemia. Se equivocan totalmente los que crean que con discursos le van a ganar a la pandemia o van a lograr que su pueblo sufra menos solo con hacer discursos. Lo que hace falta es seriedad compromiso y trabajo, ese es el espíritu dela sociedad cordobesa”.

Tras afirmar que la decisión de continuar como hasta ahora en la provincia la consultó  con los expertos que lo asesoran, expresó: “Vamos a seguir con el sistema de trabajo con el cual veníamos hasta hoy: la actividad productiva industrial está las 24 horas abierta, los comercios pueden funcionar hasta las 11 de la noche y los bares y restaurantes continúan con posibilidades de trabajar hasta la 1 de la mañana (desde las 6 de la mañana)”.

Finalmente, anunció que se van a incrementar los testeos e incrementar el número de camas Covid en la provincia, con una inversión de 450  millones de pesos, que incluye a varios hospitales municipales.

“Vamos a incrementar los testeos; 221 mil personas solicitaron la ‘Aplicación Verano’, son de otros lugares, de otras provincias, para venir a Córdoba. Necesitamos hacer más testeos para darle más seguridad a la gente. Pretendemos  hacer 15 mil testeos diarios, frente al aumento de circulación”, aseguró.

Se dirigió a los jóvenes “que piensan que ellos tal vez no tengan consecuencias, pero sí tiene para nuestros mayores que tenemos que cuidar” y concluyó: “Si hay responsabilidad social de los cordobeses no tengo dudas que este año 2021 Córdoba con la vacuna puede derrotar la pandemia como se merece nuestro pueblo”.

El ministro Cardozo exhibió los datos de la semana epidemiológica 53, que indican un 20,6 por ciento de ocupación de camas críticas y confirmó el criterio delas autoridades sanitarias de la provincia, en cuanto a que se está cursando un rebrote y no una segunda ola.