Política y Economía

Schiaretti: en 16 meses, el más bajo nivel de aprobación de gestión

Por Redacción ACN • 11/01/2021 14:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Así lo revela la última encuesta de la consultora Zubán-Córdoba, con datos de la primera semana de enero.

Si bien el porcentaje de aprobación es alto, 57,2 %, marca un pico en la curva descendente en las mediciones realizadas en los últimos 16 meses. En septiembre de 2019, la misma encuesta arrojaba un porcentaje superior, 81,9 %. Desde allí hasta este último trabajo de campo, la caída fue casi constante.

Curva de aprobación de la gestión del gobernador Juan Schiaretti (Zubán-Córdoba)

En diálogo con ACNoticias, el consultor Gustavo Córdoba nos decía que en parte la explicación radica en que «el punto de partida de Schiaretti es extraordinariamente alto, similar al de Alberto en el mes de marzo o abril» y que por otra parte «los cordobeses evaluamos a Schiaretti en una especie de promedio… ponemos todas sus gestiones y nos despegamos de la coyuntura».

Siguiendo con la explicación, el consultor ponía como ejemplo la valoración que hacen los encuestados cuando se los pone frente a temas de coyuntura pura, como la inseguridad «el 75 % de los cordobeses creen que es el principal problema».

Esa disociación entre la valoración general de la gestión de Schiaretti y los problemas de coyuntura que se viven en la provincia, parece explicarse a partir de una percepción que tiende a depositar la responsabilidad en el gobierno nacional.

La encuesta muestra también una caída en la aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernández. Aunque en este caso la serie presentada por Zubán-Córdoba es más breve, comienza en Mayo de 2020 con un nivel de aprobación del 79,1 % y cae hasta el 36,1 % de la última medición.

Curva de aprobación de gestión del presidente Alberto Fernández (Zubán-Córdoba)

«Hay un dato que es incontrastable -sigue diciendo Gustavo Córdoba-, no hay ningún indicio que permita decir que Nación está discriminando a la provincia de Córdoba. sin embargo cuando preguntamos, más del 60 % de los cordobeses cree que hay discriminación».

El origen de esta percepción se origina en «el poder político y el poder mediático provincial que sostienen este relato del cordobesismo enfrentado al kirchnerismo», a pesar de lo que decía el senador Caserio hace unos días que «en este año del gobierno de Alberto, Córdoba ha recibido más transferencias del gobierno nacional que en los propios cuatro años de Macri».

Valoración de Imagen

El ranking de imagen positiva en la provincia lo encabeza el gobernador Schiaretti con un 56.7 %, seguido por Martín Llaryora con un 47.6 %. Luego se escalonan dos dirigentes que están preparándose para un probable enfrentamiento interno, Mario Negri con un 42.5 % y Luis Juez con 40.1 % de imagen positiva.

Carlos Caserio y Pablo Carro son los dirigentes del Frente de Todos que tienen mayor imagen positiva, con un 26.8 % y 19.7 % respectivamente. Les sigue muy de cerca Martín Gill con un 19.1 % y más abajo Gabriela Estevez con un 15.7 %. Este mismo orden se da en el nivel de conocimiento, donde Caserio tiene el 75.2 %, Carro el 62.2, Gill el 55 % y Estevez el 52.5 %.

Ranking de imagen de políticos y políticas provinciales (Zuban-Córdoba)
Ranking de nivel de conocimiento de políticos y políticas provinciales (Zuban-Córdoba)