Sociedad

Se celebra la cuarta edición de la Copa Cordobesa de cerveceras y cerveceros artesanales

Esta competencia se desarrolla en Córdoba Capital este 30 y 31 de julio. Especialistas en la materia dictarán disertaciones gratuitas. Competirán productores de cerveza artesanal de todo el país. 

Por Sabrina Anamá Sartore • 31/07/2022 00:15 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Este fin de semana se lleva a cabo la Copa Cordobesa de Homebrewers -productores de cerveza artesanal-. Las actividades comienzan el sábado, desde las nueve horas, con la cata de muestras presentadas por las y los inscriptos. 

Durante esta primera jornada tendrá lugar una cena de camaradería. Se espera la participación de integrantes del jurado, disertantes, participantes de la competencia y público en general. 

Mientras que el domingo se dictará un taller sobre lúpulos, se realizarán tres disertaciones y un panel sobre la actualidad del mercado de la cerveza artesanal. Durante esa jornada se realizará la premiación y se conocerán las ganadoras y ganadores de cada categoría. 

Durante esta copa homenajearán a Walter Valdez, reconocido cervecero artesanal, quien impulsó las anteriores ediciones de esta competencia y fue un activo participante de la misma. Por lo que a quien gane en la categoría Cervezas Belgas -una de las variedades favoritas de Valdez- se le otorgará una mención especial. 

También es con nosotras 

El terreno de la Copa Cordobesa también es un espacio integrado por mujeres. En ediciones anteriores han participado en el rol de stewards. Esto implica facilitar la cata de las muestras de cerveza artesanal separándolas por estilo, destapando las botellas, sirviéndolas al jurado, retirando las muestras y las copas una vez finalizada la cata. 

Durante esta cuarta Copa son parte del equipo de organización y de espacios de toma de decisiones. Llevan adelante tareas de comunicación en redes sociales, son integrantes del panel de jurado y stewards. 

En cuanto a la composición del jurado, este año las mujeres representan casi un 19% de los y las 32 jueces -incluyendo al juez director-. Producto de que integrantes de la organización decidieron que era necesario buscar la paridad de género. 

Según explica Gimena Arrieta -una de las organizadoras de la Copa Cordobesa- hasta el momento en Córdoba no se habían desarrollado actividades o conformado organizaciones, dentro del circuito de la cerveza artesanal, en que las mujeres tuvieran una participación activa.

En ese contexto nace en 2019 la Comunidad de Mujeres Cerveceras (CMC) de Córdoba. Este año tres de sus integrantes participarán en la Copa Cordobesa de Homebrewers. Como parte del jurado estará Belén Biluron, Yohana Arias será concursante y panelista en una charlas-debate durante la segunda jornada de la Copa y Gimena Arrieta integra el equipo de organización. 

Entre cocciones y feminismo 

La CMC de Córdoba surge al calor de la Comunidad de Mujeres Cerveceras de Argentina, que a su vez articula con comunidades del mismo tipo a nivel latinoamericano. Debido a la pandemia y sus restricciones este año la CMC de Córdoba retomó sus actividades. Entre ellas un ciclo de cocciones abiertas o comunitarias junto con otras cervecerías artesanales. 

Este ciclo es abierto para todo público y según explica Gimena Arrieta tiene “el fin de promover la pasión por la Cerveza Artesanal”. A su vez están planificando a futuro otro tipo de actividades y proyectos. 

Las integrantes de la CMC de Córdoba se definen como «mujeres que estamos involucradas en el rubro, ya sea por trabajo o solo por consumo. Cada una aporta desde su lugar y perspectiva, con el objetivo de generar una cultura cervecera». 

Como comunidad persiguen el objetivo de difundir todo lo relacionado a la producción de cerveza artesanal en Córdoba. De igual manera -a partir de las cocciones comunitarias buscan promover el trabajo en equipo, generar espacios de encuentro y de intercambio de saberes. 

En lo que a perspectiva de género y feminismo refiere buscan incrementar la participación femenina dentro del mundo de la cerveza artesanal. Dado que en Córdoba las mujeres son minoría en el rubro. Para revertir esto promueven su incorporación «desde el proceso de producción hasta el consumo y el desarrollo educativo», explica Gimena Arrieta. 

Aunque, desde la CMC, indican que gracias al avance de los movimientos feministas y de inclusión ya no existen obstáculos o impedimentos para que mujeres y disidencias se incorporen al circuito de producción de cerveza artesanal. 

Gimena Arrieta recalca que en nuestra provincia «podemos encontrar mujeres que elaboran cervezas y la producción es su fuente de trabajo, mujeres que educan sobre el rubro, mujeres que lideran y organizan empresas de cervezas y además emprenden en el rubro».