Cultura

Netflix se subordina a las leyes civiles y comerciales de Argentina

Según la Agencia TELAM, desde el pasado 5 de enero la nueva modalidad de uso de la plataforma permite que les usuaries puedan realizar reclamos en Argentina y no en Delaware (paraiso fiscal en territorio norteamericano) como ocurría hasta el momento, y que haya resarcimientos económicos en caso de mala prestación de servicios.

Por Redacción ANCAP. RMD • 14/02/2023 15:11 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Tiempo atrás, el Estado de la Provincia de Buenos Aires imputó de oficio a la colonizadora cultural por “clausulas abusivas” que imponían que los pagos realizados por los ususarios nunca serían reembolsables por la empresa; que los consumidores renunciaran a iniciar reclamos y a iniciar acciones colectivas y condicionaban la cancelación de la suscripción.

En una entrevista realizada por El Grito del Sur, Ariel Aguilar, Director Nacional de Defensa de los Consumidores y Usuarios, aseguró que “A partir del trabajo del Min Producción decidimos revisar los contratos de determinadas empresas con posición dominante, ya que la gran mayoría de las personas no lo hacemos. Usualmente utilizan cláusulas abusivas a la hora de firmar el contrato y los consumidores no pueden defenderse. Uno le da para adelante, pega el enter, acepta “Términos y Condiciones” y se acabó. En este proceso encontramos que había cláusulas que eran incompatibles con lo que tiene que ser el servicio de una empresa. Entonces enviamos una carta, como se le manda a cualquier empresa, instándolos a la adecuación ya que entre los artículos constaban cosas como que los pagos realizados por el consumidor nunca serían reembolsados por la empresa e imponían la renuncia a una acción de reclamo colectiva. Y decían que ante cualquier controversia que tuvieran con el servicio, se regirían por las leyes del Estado de Delaware, en Estados Unidos. Pero las empresas que operan en Argentina se tienen que regir por las leyes argentinas. Finalmente, la empresa contestó inmediatamente y respondió que iba a adecuarse.”

Y agregó que “A veces emitimos multas, pero en el caso de Netflix no fue una multa. Netflix se adecuó a los términos y no tuvo ningún tipo de sanción. Ahora, si no la hubiera adecuado hubiera tenido multa.”.

Como se ve, el “si pasa, pasa” de la empresa quedó trunco ante un poco de voluntad de funcionarios que funcionan. !Qué distinto sería todo si quienes asumen cargos públicos trabajaran a consciencia! Veremos como sigue la película.