Política y Economía

Se inscribieron cinco alianzas para competir en las PASO

Por Redacción ACN • 15/07/2021 18:38 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Hasta esta madrugada había plazo para anotar en la Justicia Electoral a las alianzas para participar en los primarias. El próximo 24 de julio comienza la campaña electoral, a la vez que es el fin del plazo previsto para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

El 12 de septiembre serán las PASO y en Córdoba se anotaron cinco alianzas.

La provincia de Córdoba renueva tres senadores nacionales (dos entran por la mayoría y el restante por la minoría), y nueve bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Se anotaron en la Justicia Electoral cinco alianzas para competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO): Hacemos por Córdoba, Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidos y Avanza Libertad Córdoba.

Tras la modificación del cronograma electoral debido a la emergencia sanitaria, las PASO tienen fecha, al igual que las elecciones nacionales para la renovación parcial de bancas en el Congreso de la Nación.

El 12 se septiembre serán las PASO; el 14 de noviembre las elecciones generales. Hasta ahora solo conocemos los frentes y alianzas electorales, resta todavía que cada lista determine los nombres de los precandidatos a los distintos cargos.

Circulan múltiples encuestas, aunque la referencia como elección de medio término más cercana puede ser 2017. En esa oportunidad, con el macrismo en el poder, Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) obtuvo un 48.5%; seguido por Unión por Córdoba (hoy Hacemos por Córdoba) con un 30.5% y el Frente Córdoba Ciudadana con un 9.70%. Estas tres alianzas se alzaron con cinco, tres y una banca en Diputados respectivamente. No se eligió senador, en tanto la Cámara Ala renueva cada seis años.

En este 2021, como en las últimas legislativas de medio término, el espacio de centro derecha Juntos por el Cambio (UCR, PRO, Coalición Cívica y Frente Cívico) arranca como probable ganador. Los sondeos previos lo confirman.

Aglutinando el voto antiperonista (en Córdoba el rechazo al gobierno nacional es muy marcado; ni qué hablar respecto al kirchnerismo y la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner), Juntos por el Cambio alimenta la expectativa de alzarse con cinco bancas de diputados, aunque algunos ya hablan de obtener seis. El dato de la alianza de centroderecha, es la fuerte disputa interna. Lo que se viene observando a nivel nacional, tiene su correlato en Córdoba: bendecidos por el PRO para los primeros lugares en senadores y diputados Luis Juez y Gustavo Santos; relegados, los radicales Mario Negri, Ramón Mestre y Rodrigo De Loredo. Nadie arriesga a que se llegue a conformar para la elección del 12 de septiembre una lista consensuada para las PASO. Lo más probable es que haya internas. Curiosamente, la fuerte puja por los primeros puestos, visible, abierta, no hace mella en la alta intención de voto que arrojan todas las encuestas. Hay internas por doquier y una de las principales fuerzas de esta alianza, la Unión Cívica Radical, que adolece un internismo crónico, no parece dispuesta a resignar los primeros lugares en la lista que, algún dedo de Buenos Aires, señaló para otro lado. Demasiados postulantes para los cargos en juego.

Otro dato  de esta elección, es que esta vez la polarización no será tal. La fuerza que llevó al poder a Alberto Fernández, el Frente de Todos, empuja de otra forma que en 2017 y disputa abiertamente electorado con Hacemos por Córdoba (el peronismo cordobés, el schiarettismo). Los dos espacios, con importante base peronista, pujan por un segmento estimado en 40% de los votantes; y no está para nadie claro quién se impondrá (importante, pues quien resulte segundo obtendrá una banca para el Senado).

Hacemos por Córdoba está en el poder. Desde la gestión buscará posicionar de la mejor manera a las dos mujeres que encabezarán las listas: Alejandra Vigo, para el Senado; Natalia De la Sota, para Diputados.

El Frente de Todos tratará en la campaña de realzar la gestión de Alberto Fernández y Cristina: el manejo de la pandemia, la vacunación masiva, la obra pública que se ejecuta en Córdoba, contención a los sectores sociales más perjudicados como los jubilados, campaña contra el hambre. A pesar de alguna distancia entre la Provincia y la Nación, en esta oportunidad no pudo el gobernador Juan Schiaretti mostrar una “provincia discriminada”, o “maltratada”. Es una duda cómo será valorada la gestión nacional. Seguramente no habrá entre estos dos espacios agresiones mutuas. Para el Senado, a pesar de no estar confirmado, iría para renovar su banca Carlos Caserio, caudillo del departamento Punilla y expresidente del Partido Justicialista. La duda se presenta en la lista para diputados: la danza de nombres incluye a Martín Gill, Martín Fresneda, Mirta Irondo, Ilda Bustos y Pablo Chacón.

Las elecciones de medio término tienen variadas consideraciones entre los analistas: son un plebiscito a la gestión, importan una decisión más libre de parte de los votantes, profundizan un voto de confianza hacia el gobierno nacional.

Lo concreto es que, en general, estos comicios, cuando son los primeros de una gestión de gobierno, importaron casi siempre triunfos para el oficialismo nacional. Renovar y ampliar bancas en el Congreso, le permitiría al Presidente Alberto Fernández alcanzar quorum propio en el Parlamento.

Pero, lo que las encuestas difícilmente logren reflejar, es la reacción del electorado frente al particular momento que vive la Argentina: crisis económica profunda que dejó el gobierno de Mauricio Macri, complicada con una pandemia que trastocó todo los planes del actual gobierno.