Derechos Humanos

Se presentó el Archivo de Historia Oral Travesti-Trans

El encuentro se realizó este martes en el Museo de Antropología, con la presencia de Ana Pipi Oberlin, Marzia Echenique y Carolina Boetti e Ivanna Aguilera.

Memoria (foto de Archivo – 2017)

Por Redacción ACN • 29/03/2023 09:21 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Archivo de Historia Oral Travesti-Trans de la Facultad de Filosofía: Laura Dominique Pilleri «La Condesa», fue presentado este martes 28 en el Museo de Antropología.

En la mesa participaron Ana Pipi Oberlin (auxiliar fiscal de la Unidad Especializada en Delitos de Lesa Humanidad de La Plata), Marzia Echenique y Carolina Boetti (coordinadoras del Archivo Travesti-Trans Santa Fe) e Ivanna Aguilera (Coordinadora del Área Travesti Trans y No Binarie de la FFyH-UNC).

Durante el encuentro se habló sobre la persecución que sufrió la población travesti trans y qué despliegue de supervivencia, cuidado y redes realizaron para poder resistir en una sociedad violenta y punitiva.

Asimismo, se destacó que la comunidad travesti trans también sufrió crímines de lesa humanidad, durante la última dictadura militar, por eso una de las consignas de la comunidad LGBTQI+ es recordar que fueron 30400 los desaparecidos y asesinados.

«El Archivo nos permite reconstruir la historia de la población travesti trans», señala Aguilera, «la idea nuestra es que este sea un disparador para que en cada provincia se pueda empezar a trabajar, si quiere cada compañera, en la construcción de esta memoria».

Desde Santa Fe, Marzia y Carolina, destacaron que estuvieron recuperando fotografías, objetos, recortes de diarios y memorias de distintas compañeras, para conformar su propio Archivo.

A esto, Ivana destacó que muchas de estas historias las llevan y sostienen travestis y trans adultas mayores sobrevivientes.

«Esto es visibilizar, naturalizar también y ocupar los espacios», señaló Marzia, «es necesario que esto se haga en lugares públicos, porque nosotras queremos que lo vean todos».