Política y Economía

Se presentó en sociedad “Casa Patria Córdoba”

Por Redacción ACN • 16/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El acto se realizó ayer a la tarde vía streaming. Participaron numerosos dirigentes y militantes que adhieren al proyecto político de Cristina Fernández de Kirchner. Los oradores: Oscar Parrilli Gabriela Estévez y Martín Fresneda.

Gabriela Estévez y Martín Fresneda durante la inauguración de la Casa Patria. (Captura de pantalla Crónica Central, Canal 10)

Utilizando lenguaje inclusivo, el presentador –el comediante Emanuel Rodríguez- fue nombrando a los numerosos referentes y dirigentes presentes. No faltó la mención de los partidos y espacios que convergen en el Frente de Todos.

La casa de calle Urquiza 355 está acondicionada como un centro de estudios y formación política;  las distintas salas, con murales alusivos a los íconos del proyecto político impulsado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Los espacios de la locación, temáticos, dedicados a los derechos humanos, el Cordobazo, Diego Maradona o el cuarteto.

“Esta casa de los derechos humanos, de la igualdad de género, va a ser un gran interlocutor político de la realidad de Córdoba”, expresó Fresneda, el vicepresidente de la Casa Patria Córdoba y ex secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Seguidamente habló Gabriela Estévez. La diputada nacional, referente de La Cámpora y presidenta del flamante espacio, consideró que lo que se abre es “para todos los que adhieren a nuestro proyecto y a su conductora la compañera Cristina Fernández de Kirchner”. Dijo también que la intención de habilitar la Casa Patria fue “dar al final de este año difícil una buena noticia en esta Córdoba donde queremos recuperar su espíritu rebelde”. Concluyó reivindicando “el proyecto político transformador, donde tenemos militancia, convicciones, coherencia; porque Córdoba no es una isla y queremos a esta provincia integrada a un proyecto nacional y popular”.

Cerró el acto Oscar Parrilli, presidente del Instituto Patria a nivel nacional. El dirigente neuquino saludó a los legisladores cordobeses que integran el bloque oficialista en Diputados, Pablo Carro y Eduardo Fernández; y dirigió un “saludo especial” al senador Carlos Caserio, quien no se encontraba en la reunión por zoom.

Tras recordar a Néstor Kirchner “y aquella visita el 24 de marzo de 2007 cuando en La Perla dio testimonio de su compromiso con los derechos humanos, repudiando el terrorismo de estado y recordando a las víctimas de la dictadura”, dijo que las casas que se están abriendo en distintas provincias, «como el Instituto Patria y como lo pidió Cristina cuando lo lanzamos allá por 2015, serán centros de estudios, para el debate y la generación de ideas, para la defensa y difusión de nuestro espacio político; ahora también en Córdoba, que sabemos es un lugar difícil”.

Tras exaltar al Instituto Patria como “un verdadero lugar de resistencia, cuando fuimos perseguidos, espiados”, continuó en clave de sorna y dijo: “Nos espiaron tanto que no se enteraron, por ejemplo, que Cristina estaba escribiendo un libro, que Cristina pensaba en una fórmula presidencial para 2019 y que íbamos a volver al gobierno”.

Y concluyó: “Este espacio tiene una referencia y esa referencia es Cristina; desde aquí tenemos que ayudar a Alberto (Fernández) en este gran esfuerzo, de él y su equipo de gobierno, que no olvidó en esta tremenda crisis por la pandemia que sobrevino a la crisis heredada del macrismo, de cuidar a los más desprotegidos; debemos trabajar para el triunfo electoral en 2021, en el país y en Córdoba”.