Ambiente y sustentabilidad
Se presentó un nuevo Índice de Peligro de Incendios
Creado originalmente en Canadá, el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba lo optimizó y presentó un Índice que permite identificar áreas con mayor probabilidad de incendios en el corto plazo.
Por Redacción ACN • 12/08/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
El Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba (OHMC) presentó el Índice de Peligro de Incendios (FWI) que optimiza la simulación atmosférica a través de distintos valores, que determinan la mayor probabilidad de incendios según zonas.
Además, la organización puso esta herramienta a disposición de la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de la provincia.
Originalmente el Índice fue un producto desarrollado en Canadá, para monitorear sus extensos bosques y es utilizado, con diferentes adaptaciones, en numerosos países para evaluar el peligro de incendios forestales y rurales.
En Argentina comenzó a implementarse en el año 2000 a través de un Proyecto de Transferencia de Tecnología en el Manejo de Fuego, entre el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) de Argentina y el Ministerio Forestal de Columbia Británica.
Mientras que, en la provincia de Córdoba se implementa desde el año 2011 y hasta la actualidad se trabajó para determinar el Índice de Peligro de Incendios utilizando datos de solo 4 estaciones meteorológicas. Posteriormente se extrapoló ese resultado al resto de la provincia.
En esta ocasión el OHMC presentó el desarrollo de un pronóstico de Índice, que ha sido investigado y desarrollado en primera instancia desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales -CONAE-, y posteriormente por el propio Observatorio.
El mismo emplea el modelo numérico de simulación atmosférica (WRF) y toma en cuenta valores de temperatura, viento, humedad relativa y precipitación de las últimas 24 horas.
De esta manera, el pronóstico del Índice de Peligro de Incendios (FWI) se ejecuta todos los días a las 13 horas y los resultados se vuelcan en un mapa provincial de peligro de incendios, que es informado a la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Con esta información, los organismos provinciales que monitorean la provincia pueden identificar áreas con mayor probabilidad de incendios en el corto plazo.