Salud

Se realizarán campañas y testeos por el Día Mundial del VIH y el sida

Durante toda la semana instituciones y centros de salud realizarán distintas acciones para promover información y la detección temprana de ITS.

Por Redacción ACN • 30/11/2021 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El Ministerio de Salud realizará distintas actividades durante esta semana, en el marco del Día Mundial del VIH y el sida, que se conmemora el 1° de diciembre.

Centros de atención primaria de la salud e instituciones de la ciudad de Córdoba y del interior provincial propondrán actividades de sensibilización y ofrecerán testeos gratuitos: se puede ingresar al cronograma VIH-sida.

Campaña de Trato adecuado

La iniciativa promueve información para evitar el desconocimiento en torno a ciertos términos y combatir miedos, estigmatizaciones y prejuicios que pueden afectar la vida de las personas que viven con VIH o sida y a quienes no tienen este diagnóstico.

Así, tanto el conocimiento de información como el buen manejo de la terminología por parte de toda la comunidad es indispensable para la prevención, disminuir prejuicios y para el bienestar de las personas que viven con la infección.

Una diferencia importante es entre la infección con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y su etapa avanzada, llamada Síndrome de inmuno deficiencia adquirida (sida). La importancia de una detección temprana del VIH reside en que se trata de un virus que afecta de manera progresiva al sistema de defensas del organismo, propiciando la aparición de enfermedades oportunistas, que indican un diagnóstico de sida.

En este sentido, la detección precoz favorece un tratamiento oportuno, lo que mejora la calidad de vida.

Otra diferencia terminológica importante, está en los términos “contagio” y “transmisión”: un contagio implica que una persona puede infectarse al tomar contacto con microorganismos que se encuentran en el ambiente (aire, agua, alimentos, etc.) o en animales también; una transmisión ocurre a través de un intercambio de fluidos entre quien tiene el virus y quien no.

Debido a que el VIH es un agente que se aloja y multiplica en las células del sistema inmunológico, solo puede vivir dentro del organismo humano y muere luego de un tiempo en el medio ambiente: lo adecuado es hablar de una transmisión de VIH

En este caso, los fluidos que deben considerarse son la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Al utilizar de manera correcta los términos contagio y transmisión, se evita la multiplicación de falsas ideas o mitos relacionados a los niveles de exposición.

En cuanto a las principales maneras de prevenir la transmisión, se encuentran el uso de preservativo o campo de látex, de forma adecuada y en cada relación sexual; no intercambiar ni compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con distintas personas; y realizarse los test ante situaciones de sexo no protegido y en cada trimestre del embarazo.

Detección de VIH

Esta afección puede no mostrar síntomas por mucho tiempo, por lo que la única manera de saber si se contrajo VIH es a través de una prueba de laboratorio, un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH.

Existen dos tipos de test: el llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado.

Cabe destacar que se trata de estudios voluntarios, confidenciales (de acuerdo a la ley 23.798 y su reglamentación) y gratuitos, y que no requieren orden médica. Además, se debe tener en cuenta que el periodo en que una persona entra en contacto con el virus y su prueba da positivo, es de 30 días. Por esta razón, si ante una situación de riesgo el análisis se hizo a los pocos días y el resultado fue negativo, es importante repetirlo.

Si la carga viral en sangre es indetectable, no se transmite a los contactos sexuales

La consigna Indetectable = Intransmisible –  I=I – hace referencia a que, si una persona con VIH accede y sostiene su tratamiento, y mantiene la carga de virus indetectable en sangre (significa que los análisis no lo detectan debido a su reducida cantidad) por más de 6 meses, no transmite por vía sexual. I=I no quiere decir que el virus se haya eliminado. 

Confidencialidad

Es clave conocer también que, de acuerdo a la ley 23.798 y su reglamentación, quienes tomen conocimiento de que una persona vive con VIH o sida, tienen prohibido revelar esta información y no pueden ser obligadas a compartirla.

En este sentido también, la Resolución Nº 270/15 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación indica que los y las postulantes a puestos de trabajo pueden denunciar la solicitud de acceder a pruebas de VIH en exámenes pre ocupacionales.

Acceso a los estudios y consultas

Las personas interesadas en realizarse pruebas de detección para VIH y otras ITS, pueden solicitarlas en los distintos hospitales y centros de salud públicos. El listado completo de estas instituciones puede conocerse a través de este enlace.

Para consultas, el programa VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales cuenta con la línea telefónica 0351- 4338919, el correo electrónico programaprovincialsida@hotmail.com, la vía WhatsApp 351-704-82-22 y también la página de Facebook: Programa sida Córdoba.