Ciudadanos

Se realizó esta mañana el acto central por el 448º aniversario de Córdoba

Por Redacción ACN • 06/07/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Estuvo encabezado por el intendente Martín Llaryora; el viceintendente Daniel Passerini; el vicegobernador Manuel Calvo; legisladores y funcionarios municipales y provinciales.

Passerini, Calvo y Llaryora, esta mañana en Plaza San Martín. Foto: Gobierno de Córdoba

El intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora; junto al viceintendente Daniel Passerini, encabezaron esta mañana en la Plaza San Martín el acto central por un nuevo aniversario de la ciudad. En representación de la Provincia, estuvo el vicegobernador, Manuel Calvo; y el ministro de Gobierno, Facundo Torres. En un día que para la administración pública provincial y municipal fue no laborable -situación restringida a la Capital-, se conmemoró el 448º aniversario de la fundación de Córdoba.

La celebración, comenzó con el izamiento de la bandera en la plaza San Martín; posteriormente se realizó una ofrenda floral y un minuto de silencio en el monumento del Fundador, en la Plazoleta ubicada entre las calles Obispo Trejo, 27 de abril y Pasaje Catalina.

El 6 de julio de 1573, Jerónimo Luis de Cabrera fundó a orillas del río Suquía la actual ciudad capital de la provincia, a la que denominó Córdoba de la Nueva Andalucía. La primitiva ciudad, erigida en las barrancas a orillas del río Suquía, en un lugar conocido como Quizquizacate (“encuentro de los ríos” en idioma sanavirón), actualmente es parte del barrio Yapeyú.

El nombre dado por el conquistador Cabrera a la ciudad, fue un homenaje a los ancestros de su esposa, oriundos de la ciudad española homónima, Córdoba de la comunidad de Andalucía.

El punto de partida fijado aquél 6 de julio de 1573, no puede ignorar los pueblos originarios preexistentes a la llegada de los españoles y que poblaron estas tierras que hoy conforman la Ciudad de Córdoba. La fundación, como hecho de referencia, no justifica una aculturación. Porque esta ciudad es producto del sincretismo: de múltiples lenguas, indígenas y de inmigrantes; de la mixtura entre poblaciones autóctonas, negras, gringas y criollas,