Derechos Humanos

Se reinicia juicio de lesa humanidad

Por Redacción ACN • 04/02/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En el marco del 12° juicio al terrorismo de Estado, denominada Diedrichs/Herrera. Se tomarán las últimas declaraciones y se dará posible fecha para la sentencia.

Tras la feria judicial, desde la hora 10 en el Tribunal Oral Criminal Federal Número 1, se desarrollara la audiencia número 16 y quizás la última previa a la sentencia.

Para la audiencia de hoy se dará lugar a las réplicas de los alegatos y si algunos de los imputados quiere hacer uso de las últimas palabras. Se estima que el tribunal puede fijar una fecha para la lectura de la sentencia.

A lo largo de las audiencias pasaron 48 testigos aportando testimonios y detalles sobre el secuestro de las víctimas y el accionar de los imputados.

El juicio en curso es la suma de dos causas que tiene 43 víctimas, de las cuales 37 están desaparecidas o fueron asesinadas. Los delitos que se juzgan ocurrieron entre marzo y septiembre de 1976. La mayoría de las víctimas militaban en el PRT-ERP. 

Asimismo, los imputados son 18, de los cuales la mayoría ya tienen condenas por delitos de lesa humanidad.

El Tribunal (TOF N° 1) está presidido por la jueza Carolina Prado, acompañada por Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci, el fiscal es Maximiliano Hairabedián, mientras que Claudio Orosz, Lyllan Luque y Adriana Gentile representan a las víctimas y familiares.

El fiscal Maximiliano Hairabedián solicitó 9 prisiones perpetuas, 18 años de prisión para seis acusados, 4 años para uno más, y dos absoluciones que provocaron la indignación de los organismos y víctimas. Por su parte, Facundo Trotta, fiscal auxiliar de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, pidió 18 años de prisión para Calixto Luis Flores, Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour, Alberto Luis Lucero, Juan Eduardo Molina y Carlos Alfredo Yanicelli.

Los organismos de Derechos Humanos y los Espacios de Memoria invitan a seguir el juico con el hashtag #MásJuiciosMásDemocracia.

El juicio se puede seguir en el canal de You Tube del Tribunal.