Deportes

Se viene el 1° Encuentro Federal de Deporte y Diversidad en la Provincia de Córdoba

Desde el 17 al 20 de junio en la localidad de Embalse se va a realizar el 1° Encuentro Federal de Deporte y Diversidad. Dialogamos con Martín Apaz para que nos cuente los detalles del evento.

Por Redacción El Resaltador • 14/04/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Secretaría de Deporte de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, integrante de la Red Federal de Deporte y Diversidad “Tercer Tiempo”, y la Asociación Civil Devenir Diverse convocan a participar del 1° Encuentro Federal de Deporte y Diversidad, a realizarse del 17 al 20 de junio en la Provincia de Córdoba.

En diálogo con El Resaltador, Martín Apaz -referente del colectivo Devenir Diverse- manifestó que «el evento se va a desarrollar en Embalse, en la Unidad Turística. Van a participar deportistas y equipos de todo el país, de casi todas las provincias, de distintas disciplinas».

«A nivel local, provincial, regional o nacional ya se vienen realizando hace varios años distintos torneos orientados a deportistas y los equipos deportivos LGBTIQ+, quizás la novedad de este evento en particular es que no está solamente orientado a equipos que desarrollan estas disciplinas de manera competitiva, sino que también está abierto a personas o grupos que recién están como empezando o queriendo empezar».

A su vez, Martín agregó que «el objetivo general del encuentro es el mismo que le dio lugar al nacimiento de todos estos equipos y organizaciones, que es el de poder garantizar el acceso al derecho al deporte en la comunidad LGBTIQ+».

Un encuentro con diferentes instancias deportivas

En la misma línea, el referente de Devenir Diverse dijo que «según las identidades y las disciplinas hay distintas limitaciones en el deporte, algunas son de carácter más institucional y reglamentario, debido a que el deporte se organiza siguiendo un esquema binario».

«Después hay otros obstáculos que no están escritos en ningún reglamento, pero son obstáculos que funcionan de hecho, que tienen que ver con la cultura institucional de los clubes o con cuestiones muy arraigadas en términos de prejuicios, estigmas y demás».

Este encuentro contará con distintas instancias de deporte competitivo, pero también tendrá deportes recreativos, que van a ir acompañados de clínicas deportivas. Todo esto, según Apaz, con la intención de generar un espacio más amigable e inclusivo para aprender a jugar las distintas disciplinas.

«Además, va a tener instancias más vinculadas a la promoción de buenas prácticas en el ámbito deportivo. Más o menos esperamos que participen alrededor de 500 personas, la verdad que no es mucho para el universo y el desarrollo que tiene a nivel territorial el deporte LGBTIQ+, pero también tiene que ver con la capacidad que tiene el lugar donde se va a desarrollar este primer evento», finalizó.