Regionales

Secretaría de Discapacidad de la Municipalidad de Morteros, un ejemplo para imitar

Por Mystica BRK Brinkmann • 02/07/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La Mañana BRK Sin Anestesia entrevistó a la Profesora Mary Blangetti, Secretaria de Educación, Discapacidad y Familia de la Municipalidad de la ciudad de Morteros.

Alguien muy especial dijo una vez: «No estoy debajo de lo normal, ni valgo menos ni soy menos capaz. Solo funciono de manera diferente». para quienes no lo entiendan, en está nota esta la respuesta.

Mary Blangetti está transitando el camino de su segunda gestión, anteriormente había formado parte del gabinete del Intendente José Bría como Directora de Discapacidad, eso la llevó a continuar con el desafio y hoy la mencionada Secretaria de Discapacidad es de las primeras creadas en la zona, al punto tal de estar incluida en la Red Departamental cuya coordinación está a su cargo junto a la Directora de la ciudad de San Francisco. La integran además agentes de todos los municipios del Departamento San Justo, con el apoyo de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Gobierno de la provincia de Córdoba desde el 2016.
Aquí se destacan los ejes de su gestión en la Secretaria de Educación, Discapacidad y Familia. Un trabajo amplio que lleva adelante junto a un equipo de colaboradores:

  • Prevención
  • Inclusión
  • Accesibilidad.

Desarrolló en primer lugar el Eje de la Inclusión. Su pensamiento destaca la concientización en la sociedad para concebir como sujetos con derechos y obligaciones a cada niño, adolescente: en las áreas que se incluyen están las del arte, cultura, deporte y lo laboral.
Este último es el que más se necesita insistir. Por ello trabajan con diferentes empleadores en desayunos empresariales. Desde el año 2017 se comenzó con programas de la provincia como el Primer Paso entre otros. «Se hace entrevista a cada persona con discapacidad, se le confecciona su perfil laboral y se empieza a buscar posibles puestos de trabajo». Resalta que la Municipalidad de Morteros ya tiene 8 personas con discapacidad incluidas en lo laboral.

El otro Eje es la PREVENCIÓN: detectando oportunidades para una infancia libre de desventajas con el Equipo de Salud. Hay niños que desde recién nacidos se les hacen valoraciones y a niños menores de 4 años que se hacen en los centros de cuidado infantil como las guarderías y sala cuna».

Esto se hace para detectar patologías y poder comenzar con la estimulación temprana. Se vincula este eje con la Secretaría de Salud del equipo de gestión del intendente municipal Dr. José Bría. A través del relevamiento que se hizo sobre personas con discapacidad que llegan a la secretaría hemos detectado como un alto porcentaje de personas con discapacidad motriz y la mayoría producto de accidentes o diabetes. Es muy importante detectar a tiempo posibles casos de diabetes que puedan ocasionar al individuo problemas en lo sensorial como lo visual o lo motriz.

«La alimentación saludable se está trabajando con los niños desde los centros de cuidado infantil. Esto de enseñarles a tener esta alimentación en su dieta e ir incorporando frutas y verduras para no tener el día de mañana adultos diabéticos. Ahí es donde apuntamos a la prevención, que no lo vamos a ver ahora sino dentro de mucho tiempo.»

La PREVENCIÓN también apunta a tener en cuenta el tema de los accidentes, para ello se han hecho capacitaciones en todo lo que se refiere a seguridad vial. Otras situaciones que preocupan tiene que ver con los accidentes de motos donde lamentablemente las personas involucradas quedan con alguna discapacidad.

Las capacitaciones que se fueron haciendo para lograr esta concientización son :

  • Desayuno empresarial
  • Talleres para padres de personas con discapacidad.
  • Capacitación al personal de los centros de cuidado infantil( guarderías) y salas cunas
  • Capacitación en emergencias y urgencias para personas con discapacidad.
  • Curso de lengua de señas para empleados municipales, bomberos, policía, agentes de seguridad, vigías.

El tercer eje la ACCESIBILIDAD: es para que toda persona se pueda mover sin ninguna barrera ya sea una mamá con un carrito, una persona con una pequeña dificultad de movilidad, personas con problemas visuales, es para todas las personas la accesibilidad. A través del Programa Ley de cheques y trabajando en red con la secretaría de Obras Públicas como por ejemplo que en las obras urbanas se tenga en cuenta las rampas y diferentes estacionamientos.

«La accesibilidad incluye que no haya barreras sociales, la empatía es esencial, toda persona debe pensar que cada uno podemos llegar a tener en el transcurso de la vida alguna discapacidad.»

«Se trabaja con un equipo interdisciplinario para ofrecer a los niños desvinculados la atención que ellos necesitan para volver a vincularse con su aprendizaje. Por eso en cada barrio están los centros de apoyo. Se acompaña al niño más vulnerable y además se lo contiene con actividades recreativas, culturales, así como también con la copa de leche.»

Se espera que después del receso invernal de julio se retome con estas actividades planificadas desde la secretaría.

Mary Blangetti

Blangetti coordina además el Paicor de cada escuela. Todos los meses antes del día 10 mes se realiza la entrega de módulos con alimentos que contienen nutrientes de una alimentación saludable. En abril del 2020 en este escenario de pandemia pasaron de entregar 700 u 800 módulos a 1140 módulos alimenticios.

Se está trabajando además desde cada centro de cuidado infantil con el Proyecto Sembrando Oportunidades, donde los niños aprenden a trabajar la tierra, sembrar, cosechar y ver luego esos productos sanos en la preparación de sus comidas. En este tema se han incluido nutricionistas para acompañar este proceso de mejorar la alimentación de cada niño.

Para cerrar esta nota dejamos una frase dicha por la Secretaria Mary Blangetti:

«Nuestra Misión es lograr un Morteros inclusivo, accesible y garante de derechos de las personas con discapacidad.
Y como Misión es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos.»