COVID-19

Semana récord en la llegada de vacunas al país

Por Redacción ACN • 24/06/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Arribarán cerca de 5 millones de dosis para completar esquemas y avanzar en los grupos sin comorbilidades. Estudian la intercambiabilidad entre Sputnik y Astra Zeneca para segundas dosis.

Con la llegada de las últimas remesas el país ya supera los 23 millones de dosis.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que esta semana “será récord” en la llegada de vacunas al país, al supervisar el operativo de inmunización del personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad en el Centro Cultural Kirchner (CCK). «Para llevar adelante la vacunación más grande que ha tenido Argentina, estamos trabajando en conjunto los distintos ministerios del gobierno nacional, el de Salud, el de Cultura, el de Seguridad y el de Defensa, para llegar a la población objetivo priorizada de 15 millones de personas”, expresó Vizzotti. La ministra de Salud agregó que “esta semana será récord en la llegada de vacunas al país con cerca de 5 millones para completar esquemas y avanzar en los grupos sin comorbilidades”. Según se informó, con el arribo de 464.000 de vacunas de Sinopharm, el país superó las 23,8 millones de dosis.

Segunda dosis de Sputnik

La Federación Rusa aseguró ayer que cumplirá sus obligaciones de entrega al país del segundo componente de la vacuna Sputnik V, pero aclaró que en este momento la «prioridad absoluta» es cubrir la «demanda interna» de inmunización a raíz de una suba de casos de coronavirus. Así lo señaló el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, según consignó la cadena internacional Rusia Today. «Como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas, es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora», indicó el funcionario. Peskov añadió que si bien «no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato», todas las obligaciones contractuales con otros países serán «cumplidas». En conferencia de prensa, Peskov pidió además no generar angustias en la población ante las demoras en el suministro de la segunda dosis y reiteró que el primer componente de la Sputnik V tiene una efectividad del 78,6 por ciento y «previene fuertemente los casos graves y las muertes» por coronavirus. En tando, desde Laboratorios Richmond se indicó que en julio pueden estar las segundas dosis fabricadas en la Argentina.

Intercambiabilidad

En Argentina, el Gobierno espera los resultados de un estudio de intercambiabilidad que fue impulsado por la Argentina en conjunto con el Instituto Gamaleya de Rusia y la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Por ello, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) se volverá a reunir el miércoles próximo para dar el “siguiente paso”, que consiste en comenzar con datos técnicos concretos el análisis de la intercambiabilidad entre las vacunas, analizando si ya hay información científica suficiente para determinar riesgos y beneficios específicos y recién luego generará una recomendación que tampoco tiene carácter vinculante.

Esto no significa que le miércoles vaya a haber un anuncio, dado que cualquier recomendación de la CoNaIn primero es elevada por Vizzotti al CoFeSa y allí Nación y las provincias deciden qué hacer y salen a comunicar. Vizzotti evaluó que el intercambio de vacunas se está analizando desde un primer momento no solo por la dificultad del acceso a segundas dosis sino también para simplificar la vacunación y la logística.