Ambiente y sustentabilidad

SENASA: Comenzó a regir prohibición para comercializar y usar un agroquímico

Lo determinó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria para todo el territorio nacional. La provincia de Córdoba es una de las impulsoras de la medida.

Su prohibición se determinó porque existen productos mas efectivos y menos tóxicos.

El 2,4 Dácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) es un herbicida sistémico  muy común, usado en el control de malezas de hoja ancha. Es el tercer herbicida más ampliamente utilizado en Norteamérica, y el más usado en el mundo.

El 2,4-D fue desarrollado durante la II Guerra Mundial y ​en 1946 se lanzó comercialmente, siendo el primer herbicida selectivo exitoso, auxiliando grandemente el control de malezas en trigo, maíz, arroz, y similares cereales, debido a su capacidad para controlar las especies dicotiledóneas. El 2,4-D se vende en varias formulaciones bajo una amplia variedad de nombres registrados. Sigue usándose por su bajo costo, a pesar de disponerse de productos más selectivos, más efectivos, y menos tóxicos.

La medida busca proteger a los cultivos agrícolas, forestales y otros de los daños que podrían ocasionar las formulaciones del citado producto fitosanitario, debido a su alta volatilidad. Así, desde el pasado 24 de julio quedó totalmente prohibida la importación, elaboración, fraccionamiento, comercialización y uso del ácido 2,4-Diclorofenoxiácetico a nivel nacional. Específicamente en Córdoba, los equipos técnicos de la Dirección General de Fiscalización y Control dependiente de la cartera productiva, continuarán e intensificarán las tareas de monitoreo en diferentes puntos de la provincia para garantizar el cumplimiento de esta normativa.

“Desde el Ministerio estamos dando a conocer la entrada en vigencia de la normativa del SENASA respecto a la comercialización y uso del 2,4-D a partir del 24 del corriente mes”, señaló el Ing. Gustavo Balbi, director general del área. En este sentido, “Córdoba fue pionera en diferentes acciones que se tomaron para la restricción temporal en el uso de este producto. Hoy ya existen tecnologías que superan ampliamente el uso de este tipo de herramientas y debemos adaptarnos a su uso para un desarrollo productivo cada vez más sostenible”, añadió el funcionario.

Desde el ministerio cordobés, recordaron que se puede denunciar a quienes no cumplan con esta prohibición comunicándose al número 0800-8888-2476 (AGRO).

Fuente: Periferia Ciencia