Medio ambiente y sustentabilidad

Separación de Residuos: el proyecto REUSAR reclama espacio propio

Los y las trabajadoras que integran REUSAR, proyecto comunitario que se encarga de la separación de la basura en la ciudad, reclaman a la Municipalidad de Alta Gracia un espacio propio donde realizar la clasificación de los materiales que se pueden reciclar.

Por Redacción Diario Tortuga • 09/10/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Escuchá la entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/humberto-tito-rivarola-integrante-reusar/

El tratamiento de la basura, su separación y reutilización de materiales como cartón o plásticos, es fundamental para disminuir la cantidad de basura que luego será enterrada. En nuestra ciudad, un grupo de vecinos fundó REUSAR, un emprendimiento que realiza desde hace meses la separación de materiales reciclables, que luego comercializan. Las integrantes de REUSAR reclaman a la Municipalidad de Alta Gracia un espacio donde poder realizar adecuadamente sus tareas. “Formación Tortuga” dialogó con Humberto Rivarola, integrante de REUSAR, para tener más detalles sobre esta situación.

Consultado sobre el trabajo que realizan y cuál es reclamo, Rivarola detalló: “Empezamos a trabajar en Barrio Cámara y todo lo que recolectamos, lo vendemos en un compra – venta de la zona. Allí, en su predio, es donde hacemos la clasificación de los materiales que luego de vendemos a ellos. Mientras, había un compromiso por parte de la Municipalidad de conseguirnos un espacio físico para el acopio y clasificación de los distintos materiales. Nos prometieron que el lugar era el Ceder, que pertenece a la Provincia, pero pasaron tres meses y seguimos sin tener ese espacio”.

Y amplió: “En este momento estamos llevando todo a este compra – venta, a quien le agradecemos porque nos cede un espacio dentro de su negocio, pero surgen algunos inconvenientes. Primero, que el trabajo lo estamos haciendo mal, en contacto directo con toda la basura. El otro tema es la comercialización, ya que no podemos vender a quien nosotros queremos. Es mucha la diferencia respecto de lo que nos podrían pagar en otros lugares”.

Respecto de la relación que tienen con el municipio, Rivarola afirmó: “Si bien tenemos un buen vínculo con todas las áreas relacionadas al trabajo que realizamos, incluso con el intendente, no hemos logrado acordar una entrevista con él. Nosotros, en tres meses hemos separado 18 toneladas de materiales en solo cinco barrios. Así, con este esquema nos es imposible abordar toda la ciudad, como propusimos en el proyecto. Nos es imposible tomar en serio el cuidado del medio ambiente. Realmente creemos que es posible el tratamiento de la basura para achicar el volumen de lo que se está enterrando”.