Medio ambiente y sustentabilidad

Trabajadores de la economía popular inauguran dos plantas de reciclado en Córdoba

Cartoneras, carreros, recicladores y recuperadores siguen fortaleciendo el reconocimiento a su trabajo y a su aporte en el cuidado del ambiente. Dialogamos con Agustín Mingorance, integrante de FACCYR.

Por Redacción ACN • 07/05/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Este viernes 6 de mayo se inaugurarán dos nuevas plantas de reciclado en la provincia de Córdoba, pertenecientes a cooperativas de Trabajadores del Ambiente, la regional cordobesa de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.

El encuentro comenzó a las 10:30, en la nueva planta zona sur de la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza, ubicada en Vélez Sarsfield 6124, con la presencia de la directora nacional de Reciclado con Inclusión Social, María Castillo, y referentes nacionales de la FACCYR. Luego seguirá a las 18:00 con la inauguración de la planta de la Cooperativa CREA, en Alta Gracia, ubicada en Calle 3 al 80 B° Parque San Juan.

Desde las cooperativas expresaron que, con estas plantas, seguirán «consolidando el modelo de reciclado con inclusión social que venimos caminando, y que creemos necesario y urgente siga creciendo y expandiendo por toda la provincia«.

«Un modelo que se construye de abajo para arriba«

Agustín Mingorance, de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, explicó a EL RESALTADOR que la construcción de estos centros de reciclado apuntan a «mejorar el ingreso de las y los recuperadores urbanos, cartoneros y carreros, que son quienes están todo el día juntando el material».

En este sentido, remarcó que es necesario seguir fortaleciendo el reconocimiento de la labor que realizan las cooperativas, no solo por el trabajo realizado sino también por el impacto ambiental. «Se está prestando un servicio a toda la sociedad y eso tiene que ser retribuido del mismo modo que se retribuye el servicio que prestan empresas privadas», sostiene Mignorance.

Además, agrega que debe reconocerse el trabajo que realizan las promotoras ambientales que concientizan sobre la importancia de la separación en origen que genera cada ciudadano.

«Los logros que estamos teniendo son parte de la lucha histórica de compañeros y compañeras que se viene organizando y construyendo su propia herramienta sindical a través de a FACCYR, es un modelo que se construye de abajo para arriba. Está claro que cuando el Estado lo reconoce es que se puede potenciar el modelo, por eso es necesaria su intervención», expresó.

Entre esas compañeras, Agustín nombra como ejemplo a María Castillo, quien hoy está en la dirección nacional de reciclado y se está encargan de fortalecer todas las unidades productivas del país a través del programa Argentina Recicla.

«Mari es una cartonera más que se organizó se convirtió en referente de FACCYR y de la UTEP, y hoy le toca estar en el Estado. Se ve que cuando hay una compañera que padeció con su propio cuerpo la condiciones de este trabajo, y hoy conoce los beneficios y derechos que obtuvo a partir de organizarse. Es muy consiente del peso que tiene cada una de las intervenciones en toda la provincia, gracias a eso hoy podemos estar inaugurando plantas como estas. Estos tipos de funcionarios son los que terminan contribuyendo a este modelo que lo construimos desde abajo«, señaló el entrevistado.

Nota: por Cristian Domínguez, El Resaltador.