Regionales

Sierras Chicas con problemas de distribución de agua

Por Redacción ACN • 17/12/2020 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En Sierras Chicas los municipios anunciaron que habrá escasez de agua. Pidieron extremar los cuidados y sólo usarla para actividades básicas como alimentación, bebida e higiene.

(Imagen del Equipo de Investigaciones de la UNC)

Nuevamente las Sierras Chicas tendrán problemas de distribución de agua en el verano. Así lo anunciaron diversos municipios, que piden el cuidado extremo del agua y evitar llenar piletas en estas semanas de mayor escasez.

El hecho no es nuevo. Hay una vieja investigación de la UNC (ver el documento AQUÍ) que indica que este recurso se encuentra en el límite de uso.

Además, los recientes incendios, las pocas lluvias, la deforestación, el avance inmobiliario y los diversos usos de los suelos, sin un control debido, agravan la situación de insuficiencia hídrica.

Por estos motivos, las cisternas del sistema de provisión de Agua en Sierras Chicas están en su capacidad mínima y la recuperación del sistema demandará un largo tiempo y muchas lluvias. 

El pedido de los municipios del área fue contundente: cuidar entre todos el agua, restringir al máximo el consumo y utilizar el servicio sólo para las actividades básicas (higiene, bebida y alimentación).

Algunos de los pedidos realizados por los municipio según Open City TV:

Río Ceballos

Está prohibido el llenado de piletas y se pide la restricción del uso, ya que el nivel del Dique La Quebrada está continuamente en baja. 

Unquillo y Mendiolaza 

El bombeo de la planta potabilizadora de La Calera presenta problemas, ya que no está ingresando agua al sistema de distribución, por lo que se prevén restricciones del servicio.

Salsipuedes y La Granja

Por su parte, en Salsipuedes hay varios barrios sin agua y diversas problemáticas asociadas a la distribución intermitente. 

En La Granja, este martes hubo un corte de suministro de agua corriente en diversos barrios. Se espera que haya más cortes, mientras perdure la sequía.

Saldán

El municipio pidió a través de sus redes y medios de comunicación que se cuide el agua y advirtió que será un verano con escasez.