Política y Economía

Sierras Chicas: los que sueñan con ser intendentes

Por La Unión Regional • 18/12/2020 19:05 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Los sembradores que sueñan con ser intendentes. Nicolás Martínez Dalke de Mendiolaza y Lucas Alonso de Villa Allende no dejan de mostrarse públicamente promoviendo distintas actividades.

Lucas Alonso, de Villa Allende, recorriendo el territorio. Aspira a disputar y ganar la intendencia.

Aonso y Martínez Dalke generaron muchas acciones, aún en cuarentena. Buscan, en 2023, ser opción para gobernar sus ciudades. El cierre de este año tan particular, atravesado por la pandemia de coronavirus, los encuentra desarrollando actividades muy similares. El villallendense Lucas Alonso, regalando 131 árboles nativos en el marco de los 131 años que cumplió su ciudad. El mendiolaceño Nicolás Martínez Dalke, haciendo la campaña navideña “Un árbol, un amigo”, que es la continuidad de un programa iniciado meses atrás.

Ambos dirigentes son peronistas. Martínez Dalke fue dos veces candidato en Mendiolaza y en la pasada elección estuvo a apenas 100 votos de arrebatarle el trono a Daniel Salibi, que contó con “la ayuda” del legislador Carlos Presas (Hacemos por Córdoba), quien en el armado electoral ungió a Tomás Grunhaut, y gracias al fuerte apoyo publicitario del aparato provincial, logró sacar 15 puntos. Esos números podrían haber sido la chance de Dalke (y el peronismo unido de Mendiolaza), pero esa dispersión de votos permitió que Salibi triunfara, y asuma otro período tras gobernar 24 años su ciudad.

Alonso, por su parte, participó en 2015 siendo candidato a viceintendente de Héctor Colombo. Perdió por paliza contra Eduardo Romero (Cambiemos), y en la última elección, un poco desahuciado por algunos acuerdos con los que no coincidía, se mantuvo al margen y finalmente se alejó de la estructura de Colombo para armar su propio espacio: Acción Vecinal Fadis (Fundación Argentina para la Inclusión Social), aunque se desenvuelve en Hacemos por Córdoba, con mucha llegada al propio legislador Presas.

El concejal Martínez Dalke hace campaña en Mendiolaza. Su meta: destronar a Daniel Salibi.

Como muestrario de tantas acciones, el edil de Mendiolaza enumeró que en marzo fue expositor en la Audiencia Pública del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) y Camino de las Sierras, solicitando obras y proponiendo un plan para descontar un 50 por ciento el pago del peaje. También, resalta que en abril se aprobó la Ordenanza de su autoría creando un protocolo sanitario para remises, cuya iniciativa se trasladó a otras ciudades. Otras acciones en pandemia: promovió la colocación del expendedor de alcohol en gel a pedal en el cajero automático; en junio, en el marco del Día de Respeto al Adulto Mayor, armó con su equipo unos 150 kits sanitarios para repartir casa por casa a la tercera edad mendiolaceña. Gestionó, además, la gestión de posnets gratuitos de Bancor para comercios de la localidad y lanzó la campaña de forestación “Un árbol, un amigo”, proyecto aprobado por la Secretaria de Ambiente de la Provincia, que incluyó cuatro jornadas y cerca de 500 árboles autóctonos plantados. Finalmente, encabezó una campaña audiovisual que desarrolló, con la participación de influencers, para concientizar sobre prevención de Covid-19.

“Junto a mi equipo hicimos muchas cosas en este año tan difícil, pero creo que la acción más valiosa va por el lado de potenciar cuestiones ambientales. Los incendios nos atravesaron, y en éste contexto de crisis hídrica creo que plantar árboles y generar conciencia ambiental, sobre todo en las infancias, es una tarea que nos compete a todos y a todas”, declaró Martínez Dalke.

Por su parte, Lucas Alonso recordó que en enero y febrero las acciones arrancaron con el festejo de “Los Reyes Magos de los Niños” y ocho funciones del ciclo “BarrioCine”. Ya en marzo tuvo la intervención cuando la apertura del año legislativo con una carta pública a la gestión de Eduardo Romero. Abril y junio fueron meses movidos con “Te hacemos los mandados”, una idea surgida a partir del aislamiento obligatorio por la pandemia, que consistió en hacerle las compras a los mayores de 65 años que no tuviesen a quién acudir; para de esa manera evitar que tomen contacto con el virus al salir de sus hogares. Consiguió la entrega de un cheque para la compra de módulos alimentarios para el Centro de Jubilados. E hizo un pedido de informe al Concejo Deliberante y al Ejecutivo Municipal, con seguimiento judicial, acerca del mega emprendimiento inmobiliario del Golf conocido como “Casona de las monjas”. En julio, junto a su equipo, gestionaron la ampliación de la red de cajeros automáticos Link Bancor ante las autoridades del Banco de Córdoba local y la gerencia provincial, iniciativa que aún está en progreso. Promovióen septiembre una reunión virtual entre comerciantes de la Villa, el Centro Comercial y autoridades de Bancor, por el acceso a herramientas y propuestas para el sector. También lanzó la campaña de donación voluntaria de plasma, articulada con el Ministerio de Salud de la Provincia. Ya en noviembre, promovió el operativo de extracción y análisis serológico de los voluntarios, articulado con el Centro de Plasmaférisis, y se armó la organización para la donación concreta del plasma de los voluntarios aptos, en el Hospital San Roque de Córdoba, consiguiendo plasma para aproximadamente para 200 personas enfermas de Covid.

Alonso, en la misma línea que Martínez Dalke, consideró que “el ambiente nos atraviesa a todos y es momento de activarnos para cuidarlo”, y puso en valor todo lo logrado en cuanto a la Reserva Natural Villa Allende.

Fuente: La Unión Regional http://www.launionregional.com.ar/