COVID-19

«SPUTNIK V superó el 91 % de efectividad en su fase III»

Por Redacción ACN • 02/02/2021 16:02 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Lo afirmó la revista The Lancet, una de las más prestigiosas publicaciones médicas del mundo.

En un artículo publicado hoy, la revista The Lancet -una de las más antiguas y respetadas del mundo- da cuenta de los estudios de fase III que certifican que la vacuna Sputnik V es una de las tres que han logrado superar el 90 % de efectividad.

El estudio se realizó sobre un total de 14,964 participantes que recibieron ambas dosis de la vacuna y 4902 que recibieron placebo. Un dato a destacar es la participación en la prueba de mayores de 60 años. años, el participante de mayor edad en el grupo de la vacuna tenía 87 años y 84 en el grupo placebo. Los resultados no difirieron entre los menores y mayores de 60 años, por lo que se puede afirmar que la vacuna tiene efectos benéficos sobre toda la población con independencia de su edad.

Por otra parte, en relación a las reacciones adversas el informe indica que la vacuna no produjo complicaciones ni efectos secundarios graves. En la mayoría de los casos sus manifestaciones fueron leves, incluyendo síntomas similares a los de la gripe, dolor en el lugar de la inyección y debilidad o disminución de la vitalidad durante un breve período de tiempo.

La Sputnik V fue desarrollada en el Centro de investigaciones Gamaleya, su director Alexander Guintsburg, dijo luego de la publicación, «la seguridad y alta eficiencia de la vacuna rusa está confirmada por los datos científicos confiables presentados. Me complace felicitar a todo el equipo del Centro por este logro excepcional. Ya se han creado varias vacunas sobre la base de adenovirus humanos y esta herramienta es una de las más prometedoras para la creación de nuevos medicamentos en el futuro “.

Alexander Guintsburg, Director del Centro de Investigaciones Gamaleya (Gamaleya)

Hay tres características que destacan en la Sputnik V:

– una plataforma de vectores adenovirales humanos bien estudiada y altamente eficaz que ha demostrado ser segura durante décadas;

– precio bajo en comparación con las vacunas en otras plataformas (menos de diez dólares por dosis, que es dos o tres veces más barata que otras vacunas con una eficacia superior al 90%);

– requisitos menos estrictos para el transporte con un régimen de temperatura de + 2 + 8 grados Celsius, lo que garantiza la facilidad de la logística en todo el mundo.