Servicios Públicos

Suba de tarifas: pidieron una suba del 20,1% en el agua

Se determinará la suba en la audiencia pública del 13 de diciembre. Sumará un 97% de aumento en 12 meses.

Por Redacción ACN • 03/12/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Tras la audiencia pública del 13 de diciembre, el servicio de agua sufrirá un nuevo incremento luego del aval de la mayoría de los integrantes del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). Aguas Cordobesas solicitó un nuevo aumento del 20,1%, debido a la variación de los costos operativos calculados entre febrero y julio de 2021, según indicaron fuentes del Grupo Roggio.

De lograrse esta suba, en 12 meses el agua tendrá un aumento acumulado de poco más del 97% tras cinco actualizaciones en la boleta: un número que estará al menos 40 puntos por arriba de la inflación interanual en Argentina, según los datos vaticinados por el Banco Central a través del Relevamiento de Expectativas del Mercado, un informe sobre las proyecciones económicas a corto y mediano plazo.

Previo a la actual solicitud del 20,1%, Aguas Cordobesas actualizó la tarifa en enero pasado un 24,3%, y en marzo (8,7%), luego del congelamiento en la tarifa durante la primera etapa del aislamiento social obligatorio. En mayo se dio la tercera suba (8,4%) mientras que en agosto se incrementó el precio otro 12,4%. En total, un acumulado superior al 97% si se cuenta el pedido del 20,1% que impactará desde enero del año entrante.

Cada vez que la empresa solicita un aumento, lo hace amparada en el Contrato de Concesión del Servicio Público de Agua Potable para la Ciudad de Córdoba, con el municipio como el poder concedente ante el traspaso aprobado en enero del 2020. El trámite implica que el Ersep reciba el pedido de aumento y a partir de ahí se constituya una “Mesa Tarifaria” donde se analiza técnicamente la solicitud, previa a la audiencia pública. l Ente dio el visto bueno en todas las instancias y se procedió con la suba, muchas veces avalada en cada una de sus instancias por integrantes de la oposición que conforman el directorio.

Fuente: La Nueva Mañana y Ersep