Ambiente y sustentabilidad
Territorialidades reunió diversas organizaciones ambientales en su segunda edición
Por Diario Tortuga • 03/02/2022 19:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Con el objetivo de poner en primer plano la discusión sobre las problemáticas ambientales que atraviesan a la provincia de Córdoba, se realizó el encuentro en Villa la Bolsa.
En un día plomizo, que transcurrió bajo la amenaza de una lluvia que podía complicar el desarrollo de este importante evento ambiental, diversas organizaciones asistieron a la Plaza de La Amistad, en Villa La Bolsa. Hasta allí se acercaron representantes de «Fuera Porta», la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas, la Asamblea Socio Ambiental San Roque Despierta, entre otras. Territorialidades fue organizado, por segundo año consecutivo, por la Asamblea Paravachasca.
Lolita Suárez, integrante de éste último colectivo destacó que «Territorialidades fue un éxito, alcanzamos las metas que nos propusimos para esta jornada».
Suárez afirmó: «Estamos contentos porque transitamos una hermosa jornada, donde nos dimos cita gente del Valle de Paravachasca, Calamuchita, Sierras Chicas, de Punilla y de Córdoba capital. Compartimos una jornada muy productiva, muy potente»
Territorialidades comenzó cerca de la diez de la mañana con el ancestral saludo a las siete direcciones mayas. Luego se realizó un mapeo colaborativo que ubicó las distintas problemáticas ambientales que sufre hoy nuestra provincia. En ese sentido Suárez explicó que «ésta fue una metodología que nos ayudó a observar los problemas ambientales que nos atraviesan en toda la provincia. Se trabajó con íconos, creamos nuestras propias referencias respecto de cada territorio. Fue un trabajo verdaderamente colaborativo y participativo, donde pudimos crear nuestra propia cartografía de las problemáticas ambientales».
Luego se dispusieron las mesas de trabajo, verdaderas rondas de debate sobre los principales temas de la más actual agenda ambiental. Algunas de las temáticas que trataron estas mesas de trabajo fueron agua y cuencas hídricas, autovías y extractivismo minero, formación y participación ciudadana, desmontes, territorios y pueblos originarios e incendios, brigadistas como nuevos sujetos políticos.
Después de un almuerzo agroecológico y saludable, se pusieron en marcha una serie de talleres que abordaron alimentación, salud y agroecología, brigadas forestales, ecofeminismos y la construcción de redes. Suárez detalló sobre este último: «Fue un espacio donde se desplegó lo artístico y donde pudimos ver las problemáticas que nos atraviesan como mujeres, como cuerpxs que este sistema explota y que esa misma dominación patriarcal que existe sobre nosotras, se ejerce sobre los territorios con la misma lógica. Allí surgieron problemáticas fuertes, como la imposibilidad del acceso a la tierra, sobre todo para madres solteras con hijxs».
Para finalizar una jornada de plena reflexión y acción sobre las problemáticas ambientales, se realizó un plenario donde se pusieron en común todos los trabajos que se llevaron adelante. «Compartimos en un plenario general todo lo trabajado y analizado, tanto en las rondas de debate como en los talleres, en las las seis dimensiones temáticas que nos propusimos. Para todxs fue un hermoso encuentro donde nos fortalecemos, nos acompañamos, pensamos juntxs estrategias a mediano y a largo plazo. En donde seguimos construyendo en comunidad», afirmó Lolita Suárez.