Cultura, Artes y Espectáculos

Tierra sobre la mesa: llega el segundo capítulo de la serie de La tinta, “Regenerar desde el suelo”

Desde este martes, en el canal de YouTube de La tinta, ya se puede ver la segunda entrega de este documental realizado con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. En este caso, visitamos a Luciana Sagripanti, del grupo Nueva Semilla, en el campo agroecológico que sostiene junto a su familia en el sur cordobés. 

Por Redacción La Tinta • 01/12/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Esta tarde se estrena el segundo capítulo de la serie documental “Tierra sobre la mesa. De pandemias globales y cultivos locales”, realizada por La tinta con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. “Regenerar desde el suelo” es el título de este nuevo episodio, el cual transcurre en una tierra de 300 hectáreas que produce agricultura y ganadería extensiva en la zona de Coronel Moldes, al suroeste de la Provincia de Córdoba. 

tierra-sobre-mesa-serie-web-Capítulo-2-producción-vaca-campo-alimentación
(Imagen: La tinta)

Luciana Sagripanti lleva más de 15 años dedicándose a la agroecología en un campo del sur cordobés. El ingeniero agrónomo Claudio Sarmiento visita esas tierras pobladas por una ganadería, una agricultura y una familia que resisten como un oasis rodeado de fumigaciones. Juntxs analizan la importancia de regenerar la tierra ante las consecuencias ambientales de un modelo basado en cultivos transgénicos y agroquímicos. La experiencia de Luciana va a contramano del éxodo rural ocurrido en la región y muestra que vivir en el campo aún es posible.  

El capítulo aborda las características fundamentales y los beneficios de la agroecología como forma de producción de alimentos, como forma de vida y también como movimiento social en crecimiento en esta época de pandemia, a través de la experiencia de los grupos de productorxs Nueva Semilla y El Encuentro. Recorremos, a su vez, la historia reciente de una zona avasallada por el monocultivo y las dificultades que este modelo agroalimentario provoca en el ambiente y la salud. 

tierra-sobre-mesa-serie-web-Capítulo-2-producción-huevos-alimentación
(Imagen: La tinta)

Tierra sobre la mesa. De pandemias globales y cultivos locales” es una producción realizada en el año 2021 por La tinta con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. A lo largo de esta serie documental, mujeres de organizaciones sociales y familias de la provincia de Córdoba que se dedican a producir, distribuir o elaborar alimentos son visitadas por investigadorxs de distintas disciplinas en medio de una pandemia que da vuelta nuestras certezas. Un viaje de la tierra a la mesa que, a lo largo de cinco capítulos, desanda el recorrido de los alimentos en busca de alternativas para lograr una armonía en nuestra relación con el ambiente.