Sociedad

Todo lo que hay que saber para viajar en interurbanos

Por Redacción ACN • 14/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Desde mañana se reanudarán los recorridos del transporte interurbano en Córdoba, aunque con algunas modificaciones. El sistema funcionará a un 30% de frecuencias y con pagos electrónicos.

Con un 30 por ciento de las frecuencias y el uso de medios electrónicos para el pago, regresan los interurbanos después de casi nueve meses inactivos.

Franco Mogetta, ministro de Transporte de la provincia, dio algunas especificaciones sobre cómo será el regreso del transporte provincial. “El sistema va a funcionar al 30% de frecuencia. Los colectivos van a poder ocuparse en sus totalidad y los horarios se podrán verificar en las páginas webs de las empresas o en la terminal”, dijo. Los diagramas de horarios también serán difundidos en las redes sociales de cada empresa.”Los protocolos se han ido actualizando y, en la última resolución, se autoriza que se dejen ocupar todos los asientos de cada unidad. Esa decisión se tomó desde el COE”, agregó.

Forma de pago electrónica

“En este momento, estamos usando los abonos. Les recomiendo a los pasajeros que se comuniquen con las empresas para ver de qué manera pueden recuperar el saldo que les quedó de antes”, señaló. Si bien la idea es que el sistema sea 100% electrónico, Mogetta aclaró que la adaptación será paulatina. “La idea no es complicarle la vida a nadie, sino una transición ordenada. Lo que se va a implementar será en la medida de las posibilidades de los pasajeros, pero vamos rumbo a las transacciones electrónicas cien por cien”, indicó. Quien quiera abordar un colectivo en los próximos días podrá comprar su pasaje a través de las páginas webs de las empresas o de forma telefónica. Se contemplarán casos de emergencia en caso de ser necesario. En las ventanillas de la Terminal de Ómnibus se podrá abonar en efectivo aunque la idea es que también se maneje con pagos electrónicos.

Precio y punto de partida

Los recorridos tendrán algunos cambios dentro del ejido urbano. Los colectivos saldrán e ingresarán a la ciudad por bulevar Perón y no por bulevar San Juan. En estas horas, están terminando de señalizar dichas paradas. Además, no funcionará más la terminal del Mercado Sud.

Aire acondicionado

No estará permitido su uso en las unidades que estén equipadas con sistemas de recirculación de aire. Sí podrá utilizarse en las unidades que tengan un sistema que tome aire desde afuera. “Se están adaptando un buen par de unidades. Hay unidades que están con esto y otras que se han ido adaptando”, agregó Mogetta. Además, los pasajeros deberán viajar con el barbijo correctamente colocado durante todo el viaje.