Córdoba diverse
Tortazo 2023: todo lo que esperábamos y más
El Tortazo 2023 fue la segunda edición del Encuentro de Identidades Lésbicxs organizado por Alerta Torta, concentró el doble de gente y logró crear un espacio de «cuidado», como nos dice Milagros Calabrese, una de las integrantes de la organización que entrevistamos para esta nota.
Acuerparse. Encontrarse en un pequeño paraíso. Es difícil describir la sensación y el saberse libre, cuidada, acompañada, entre tantas identidades lésbicxs, durante El Tortazo 2023.
Este Encuentro de Identidades Lésbicxs organizado por Alerta Torta, fue un espacio de tres días, con campamento incluido y rondas de charlad, para poner diversas temáticas en común sentires, diálogos, agendas y problemáticas sobre distintas situaciones políticas y sociales que atraviesan a las identidades lésbicas y diversas.
En ACNoticias hablamos con Milagros Calabrese (China), quien usa todos los pronombres, es parte del Alerta Torta, y nos cuenta que estuvo en la parte de sonido, de seguridad y del “cuidado” (uno de los ejes de trabajo principales) de la gente y del encuentro del Tortazo.
Aunque desde la organización tienen que terminar de hacer un recuento de los datos y un cierre, Milagros nos compartió algo de su tiempo para comentarnos un poco de las principales sensaciones que sacaron en claro en estos días de campamento.
ACN: ¿Cuál fue el objetivo de esta segunda edición del Tortazo?
China: Los objetivos fueron básicamente inspirados en poder trabajar en problemáticas en común que pasan por la sociedad, llámese territorio, vivienda, escraches, trabajo y comprender que estas problemáticas nos atraviesan de diferentes maneras a las identidades lésbicxs.
Esos objetivos se fueron cumpliendo, porque realmente los espacios de debate que nosotrxs llamamos rondas fueron sumamente positivos y amplios, en donde la gente se dio el tiempo para poder ir, asistir, debatir. O sea, estamos hablando de un contexto de mucha tranquilidad, un poco caluroso que nos dio la posibilidad de tener pileta, de tener ríos, todo cerca… cosas que por ahí podían dispersarnos en ciertas prácticas como las rondas.
Sin embargo eso no sucedió y para nosotros fue sumamente satisfactorio, porque ver la respuesta de quienes asisten con la intención de no solamente por el goce del encuentro, sino también de participar en la reivindicación de nuestras prácticas, a la charla de las mismas, a la profundización de estas problemáticas.
ACN: ¿Saben cuánta gente fue y de qué provincias?
China: Sobre la gente, fueron aproximadamente 400 que se quedaron en el camping, y calculamos más entre las personas que estuvieron dando vueltas, se quedaron un día o dos. Lo que queríamos era lograr mayor concurrencia y eso se dio.
Con respecto a de dónde, la verdad es que vinieron de muchísimas provincias de Argentina. Eso estuvo buenísimo, pero también había gente de Perú, de Paraguay, de Uruguay, de España… para nosotros fue realmente maravilloso poder recibirles, que llegue el mensaje hasta allá, que se sientan identificadxs.
ACN: ¿Cómo fue con respecto a la edición anterior?
China: La verdad es que fue superador al del año pasado. Nos dimos cuenta también de que pudimos ajustar algunas cuestiones entre el año anterior hasta ahora, que tienen que ver con el proceso de aprendizaje.
El año pasado fue el primer Tortazo y nosotrxs nos lanzamos a poder vivir esta experiencia, dimos lo mejor y también nos trajo muchísimos aprendizajes que pudimos plasmar este año, no solo como organización, sino también por lo que ofrecimos a quienes asisten al Tortazo.
ACN: ¿Hay alguna idea de qué se viene para el año que viene?
China: La idea es seguir generando el Tortazo, este encuentro de identidades lésbicxs que nos trae la reivindicación del existir y el resistir con una herramienta concreta de lucha, que puede generar estas respuestas colectivas mucho más profundas.
Y la verdad para nosotrxs fue hermoso ver esto en lxs compañerxs, ya hay algunas ideas para el año que viene, pero todavía no nos pudimos juntar para poder hacer un balance y lo que fue, porque recién estamos volviendo, digamos a la vida real y heterocis.
Pero a través de nuestros medios de comunicación, informaremos cuando estemos forjando el próximo año, porque hemos superado nuestras expectativas y esperamos haber superado las expectativas de quienes fueron.