Córdoba obrera

Trabajadores de la Coopi se movilizaron a la Legislatura

Dirigentes del Sipos fueron recibidos por legisladores del bloque de Hacemos por Córdoba. El gremio insistió que la solución pasa por la intervención del gobernador Juan Schiaretti y aseguraron que resistirán la entrega de las dependencias de la Coopi a la Municipalidad de Villa Carlos Paz, que tiene previsto asumir el control del servicio de agua y saneamiento el 26 de febrero.

Trabajadores y trabajadores de la Coopi reclaman por sus puestos de trabajo en la Unicameral.

El conflicto entre la Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Limitada (Coopi) y la Municipalidad de Villa Carlos Paz no parece tener visos de solución. Esta mañana, trabajadores y trabajadoras, decidieron manifestar frente a la Legislatura de la Provincia, un grupo de ellos encadenándose, para visibilizar la falta de solución al reclamo de continuidad de los puestos de trabajo, que involucra a más de 200 familias.

«No habrá 26 de febrero», aseguró Valdéz en referencia a la fecha de traspaso del servicio de agua de Carlos Paz a manos de la Municipalidad.

Cerca del mediodía, dirigentes del Sipos encabezados por su secretario General Gustavo Valdéz, fueron recibidos por los legisladores del bloque de Hacemos por Córdoba Miguel Ángel Maldonado (del departamento Punilla) y Leonardo Limia.

Al salir de la reunión Valdéz declaró que «los legisladores se comprometieron a transmitir al gobernador (Juan) Schiaretti nuestro reclamo; porque consideramos que esto tiene una única salida y esa salida es política». El dirigente se refirió a que «un alto funcionario del gobierno provincial fue el principal mentor de esta crisis a la que nos arrastraron con la quita de la concesión a la Coopi». Se estaba refiriendo a Esteban Avilés, exintendente de Carlos Paz y actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

La secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, se acercó a la movilización para solidarse con el Sipos.

Valdéz insistió en que «no queda ora que la intervención del gobernador Schiaretti, porque la Municipalidad de Carlos Paz ya ha dicho que no va a absorber a ningún trabajador y están en riesgo más de 200 puestos de trabajo; nosotros a esta situación violenta a la que hemos sido arrastrados, respondemos que no habrá 26 de febrero, no habrá sencillamente porque vamos a impedir el ingreso a las plantas si no se resuelve la situación de nuestros compañeros».

Hasta la Legislatura se acercaron distintos dirigentes sindicales para expresar su solidaridad con el reclamo de Sipos. Ilda Bustos (Gráficos), María Ana Mandakovic (Cispren) y Olga Sayago (CTA de los Trabajadores) estuvieron presentes esta mañana en la movilización de los trabajadores y trabajadores de la Coopi.

El municipio de Villa Carlos Paz avanza en el traspaso de servicio de agua. La fecha fijada es el 26 de febrero. Sin embargo, a pesar de sucesivas audiencias en el Ministerio de Trabajo y el permanente reclamo del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos), las autoridades no garantizan los puestos de trabajo de las y los empleados en relación de dependencia ni los derechos laborales. A tan pocos días del «fin de la concesión», nada está claro para los trabajadores, incluso para los usuarios de un servicio tan esencial como es la provisión de agua potable. Según lo indicaron el sindicato y las propias autoridades de la Coopi, la Municipalidad no ha presentado ningún plan concreto que permita sostener la prestación del servicio en las condiciones que hoy se cumplen.

Se está solicitando que el gobierno provincial intervenga para abrir una mesa de diálogo que permita canalizar el conflicto, en resguardo de los puestos de trabajo y del servicio de calidad que brinda la Cooperativa desde hace 57 años. Este punto, la calidad del servicio, nunca fue puesto en cuestión por el Municipio, razón por la cual tanto desde la Coopi como del propio Sipos se sostiene que la decisión de dar por concluida la concesión tiene más que nada fundamentos de orden político ideológico. Denuncian que detrás de la medida está la intención de privatizar el servicio, y es insistente la mención de la empresa Aguas Cordobesas como quien finalmente tendrá a su cargo el agua y el saneamiento de Carlos Paz.

El conflicto adquirió trascendencia nacional. Hace dos semanas, el Presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a directivos de la Coopi para interiorizarse sobre el proceso de quita de una concesión de medio siglo y donde no se observaron deficiencias en el servicio que justifiquen la medida.

La Coopi, 57 años en la comunidad de Carlos Paz

La Cooperativa Integral de Carlos Paz (Coopi), atraviesa un difícil momento tras la decisión de las autoridades de la Municipalidad de avanzar en la quita de la concesión del servicio de agua y saneamiento. Fundado todo en el resultado adverso para la Cooperativa de un largo proceso judicial, que incluso llegó a las máximas instancias: la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El camino en la Justicia, que insumió varios años, no estuvo exento en su desarrollo de presiones políticas de parte de las autoridades municipales de Carlos Paz, con el fin de rescindir la concesión del servicio de agua que la Coopi viene prestando desde hace más de 50 años.

Están en juego más de 200 puestos de trabajo. El secretario General de Sipos, Gustavo Valdéz, insistió con la posición del gremio que representa a los trabajadores y trabajadoras de la Coopi: «Si el Estado decide terminar con el contrato, debe hacerse cargo de los trabajadores de la empresa».