Gremiales y Movimientos Sociales

Punilla: Trabajadoras y trabajadores del Domingo Funes reclaman un aumento del 50 por ciento

Indicaron que vienen perdiendo 10 puntos por año desde el 2016. Necesitan un pago de una sola vez porque con los aumentos escalonados, con pocos porcentajes, el sueldo es absorbido por la inflación.

En el marco del día de la sanidad UTS (Unión de Trabajadores de la Salud) y FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina) llevaron adelante una jornada de protesta nacional reclamando mejores condiciones laborales para el personal de salud.

En ese contexto, lxs trabajadorxs del hospital Domingo Funes concretaron una asamblea en la que, entre otras demandas, exigieron una recomposición salarial del 50% en una sola vez. “Venimos perdiendo 10 puntos por año desde el 2016. El pedido es que no sea menos del 50% y pagado en una sola vez porque nos dan aumentos escalonados, con pocos porcentajes, se lo termina absorbiendo la inflación”, expresó a VillaNos Radio Verónica Reyes, bioquímica del hospital Domingo Funes y delegada de UTS.

Otra de las demandas es la continuidad del pago de bonos y que ese monto sea incluido en el salario básico.  “Dependiendo de la categoría, percibimos entre 8 y 10 mil pesos de bonos provinciales y de nación recibimos uno de 6.500 pesos, que el último se cobró en el mes de septiembre y por el momento no tenemos el conocimiento de que lo vamos a continuar cobrando, pero sí se ha hecho el pedido formal”, manifestó.

El reclamo de pases a planta permanente también quedó expresado en la asamblea. “Hay muchos compañeros que se han capacitado y que ya desde antes de la pandemia, estaban haciendo falta. Por más que los números hoy vayan bajando, se debe continuar con este personal”, subrayó.

Situación sanitaria en Punilla

Tanto el gobierno nacional como el provincial han anunciado nuevas flexibilizaciones, alegando la baja de contagios por coronavirus. Consultada sobre la situación sanitaria en Punilla, Reyes dijo que al día de hoy están ocupadas el 40% de las camas Covid con las que cuenta el hospital Domingo Funes y que está prevista una refuncionalización de la cual lxs trabajadorxs también quieren formar parte en la toma de decisiones.

Uno de los aspectos que se cambiaría es que las 11 camas con las que cuenta la terapia intensiva para pacientes Covid volvería a ser de cuatro, como lo era en enero de 2021. Según detalló la bioquímica, los cambios se concretarían entre esta semana y la que viene.  

“Hoy los números son bajos, como en el resto de la provincia. Se anunciado un cambio en el número de camas Covid y polivalente. Se van a invertir nuevamente debido a que hay un 40 o 50% de la ocupación de camas Covid hoy, que se ve en franca disminución. Pero las nuevas flexibilizaciones como el 100% de aforos en lugares cerrados y la presencialidad total en las escuelas va a requerir que la población actúe de manera responsable para evitar la transmisión. No todo el mundo está vacunado. Alrededor del 65% de la población nacional ha recibido la primera dosis. Es decir: todavía falta. Sobre todo, en los más chicos. Hay que ser precavidos. Yo creo que la pandemia todavía no se terminó”, advirtió la profesional y remarcó: “Habrá que estar atentos, porque las consecuencias siempre recaen sobre el personal de salud”.     

En cuanto a las condiciones de infraestructura, reyes detalló que el hospital modular que se construyó para atender a pacientes con coronavirus hoy está sin uso. “No sabemos si hay algún proyecto para ser reutilizado. Sí se está empezando a utilizar los consultorios externos, lo que antes estaba prácticamente parado. En el laboratorio también estamos haciendo mayor cantidad de prácticas”, describió.

En este sentido, una de las peticiones que quedaron planteadas en la asamblea fue la posibilidad de participar en la toma de decisiones referida a la refuncionalización y aumento de complejidad en las prestaciones del nosocomio. “Queremos que se generen instancias de dialogo para que podamos dar nuestro punto de vista sobre lo que consideramos beneficioso para todos”, expresó.

Otra de las decisiones tomadas en asamblea es que el miércoles 29 de septiembre a las 11:00 se concretará una nueva jornada de visibilización que implicará una marcha desde el hospital hasta la ruta 38. “Invitamos a la comunidad a que nos acompañe en nuestros reclamos que son legítimos”, concluyó Reyes.