Judiciales

Tragedia de Circunvalación: familiares y amigos de las víctimas reclamaron el cambio de carátula en la causa

Por Redacción ACN • 17/06/2021 21:43 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

A un mes del choque múltiple provocado por un conductor que manejaba alcoholizado, hubo esta tarde una nutrida marcha en el centro de la ciudad. Agustín Burgos y Sol Viñolo perdieron la vida tras el choque; Fernanda Guardia resultó gravemente herida.

Familiares y amigos de las víctimas del choque múltiple en Circunvalación se movilizaron esta tarde.

“Fue un asesinato”, insistieron quienes se movilizaron esta tarde. Durante la marcha, se criticó con dureza al fiscal Tomás Casas, que liberó al imputado Alan Amoedo. El pedido de justicia, incorpora el reclamo para que se agraven los cargos contra el conductor, que al momento de atropellar estaba alcoholizado (se comprobó que tenía 2.07 gramos de alcohol en sangre). Reclamaron el cambio de carátula en la causa.

El fiscal Casas, fue centro de las críticas. La familias de las víctimas le piden el cambio de carátula, de manera que se considere la figura de homicidio con dolo eventual reiterado, que importa una escala mayor de resultar condenado, de 8 a 25 años de prisión.

Desde Cañada y Colón, partió una nutrida marcha (los asistentes superaron el millar), que recorrió el centro de la ciudad. Encabezada por familiares y amigos de los dos fallecidos, Agustín Burgos y Sol Viñolo; como también de la joven que sufrió graves heridas, Fernanda Guardia, la movilización contó con el apoyo de organizaciones y partidos de izquierda.

Con previsiones acordes a estos tiempos de pandemia, los organizadores distribuyeron cintas rojas entre los asistentes, de manera que cada uno tome los extremos y así garantizar los 2 metros de distanciamiento.

VER TAMBIÉN Justicia por Sol, Agustín y Fer

Numerosos amigos y compañeros de estudio, de la Escuela de Cine, del Departamento de Antropología, de la Universidad Nacional en general, acompañaron el reclamo de los familiares y amigos sumándose a la marcha. La actividad laboral de las víctimas, vinculada a la cultura, también convocó a músicos y murgueros. Agustín era cineasta, al igual que Fernanda, la chica sobreviviente; Sol era antropóloga.

En un documento, los convocantes expresaron: «Alan Amoedo goza hoy de libertad mientras Fernanda Guardia aún permanece internada y dos vidas se han perdido», insistiendo que no permitirán que se apaguen las antorchas de “Sol y Agustín que dejan encendidas después de una vida dedicada a causas justas».

«Ambos siguen presentes en todos y todas aquellas personas que los quisieron pero aún más en una sociedad donde priman las injusticias; en este caso, de un hombre que con 2,07 de alcohol en sangre decidió manejar a alta velocidad en una ruta de tolerancia 0 y se llevara así dos vidas», dijo el comunicado en otro párrafo.

Algo más que un mero accidente vial

El 17 de mayo pasado, Sol Viñolo (29), Agustín Burgos (31) y Fernanda Guardia (33) estacionaron al costado de la Avenida Circunvalación y Avenida Fuerza Aérea por un desperfecto mecánico en uno de sus automóviles. Fueron atropellados por Alan Amoedo, quien se comprobó que conducía alcoholizado. Fernanda Guardia sufrió heridas de gravedad de las que aún se recupera; Sol Viñolo y Agustín Burgos murieron casi instantáneamente. La Justicia imputó a  Amoedo de «homicidio culposo agravado y lesiones graves». Fue detenido inmediatamente después del hecho, aunque recuperó su libertad en los últimos días.