Córdoba obrera
Tras 21 días de huelga, acuerdo en la paritaria aceitera
Por Redacción ACN • 30/12/2020 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos
Anoche se firmó el acuerdo entre los gremios y las cámaras patronales que llevan el básico a 93.600 pesos. “Victoria de la Huelga Nacional en la Industria Aceitera y de Exportación de Granos”, expresó el comunicado de F.T.C.I.O.D y A.R.A.
El acuerdo se firmó en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el propio ministro Claudio Moroni de árbitro. Se trata del logro de una suba de 35 por ciento por este año y un piso de 25 por ciento para la paritaria de 2021.
La negociación con la agroindustria implica un incremento extra de 10 por ciento sobre la paritaria del corriente año y un piso de 25 por ciento para el próximo. Así, en enero de 2021 el salario básico para la actividad será de 93.647,51 pesos.
Por otra parte, el acuerdo también importa llevar a 70 mil pesos el bono de cierre para cada año (aumento del 35 por ciento en función con el incremento total para este año); más otro que se lo denominó “adicional Covid”, pedido por los dos gremios, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo(SOEA).
El desenlace de este largo conflicto puede funcionar como una suerte de “faro” para las discusiones paritarias del próximo año y la meta de entablar negociaciones que vayan “más allá de empatar a la inflación”. Las expectativas se orientan ahora en orientar las mesas paritarias hacia una verdadera recomposición salarial para la recuperación del poder adquisitivo tan lesionado en los últimos años. “Para recuperar el mercado interno y reactivar la economía, es necesario elevar los salarios para que los trabajadores y las trabajadoras alcancen un ingreso digno”, se repetía en las redes sociales de trabajadores aceiteros anoche.
El conflicto entre trabajadores y las empresas agroexportadoras se prolongó durante 21 días. Implicó nada menos que 20 puertos paralizados. Durante la huelga, los gremios denunciaron “que las compañías pretendían entorpecer la negociación para disciplinarlos y, a su vez, extorsionar al gobierno y desestabilizarlo a partir de una posible devaluación”.
La puja de intereses que visibilizó este conflicto y que mantuvo paralizado un corredor donde se canaliza el 90 por ciento de las exportaciones agroindustriales, no por casualidad o error careció de una cobertura en los medios de comunicación hegemónicos.
El comunicado completo de la F.T.C.I.O.D y A.R.A. anunciando el acuerdo
“Victoria de la Huelga Nacional en la Industria Aceitera y de Exportación de Granos. Este martes 29 de diciembre de 2020, en el día 21 de la gran Huelga Nacional en la industria aceitera y de exportación de granos, los compañeros paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina fimaron en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO que llevará el salario inicial a $93.647,51, incluyendo $1000 de presentismo, a partir del 1° de enero de 2021 para los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.
Eso significa el triunfo de la huelga por un salario digno que asegure a cada trabajador y trabajadora aceitera y sus familias una vida digna.
Además, se acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 70.178 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, hayan trabajado o no durante la pandemia (se abonará en dos cuotas durante enero y febrero de 2021). Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010, que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, imputamos como participación en las ganancias.
En tanto que se acordó el pago de otro bono excepcional de $90.000 (pagadero en 9 cuotas de 10.000) para aquellos trabajadores declarados esenciales y que trabajaron durante la vigencia del ASPO. Por su parte, en concepto de revisión del acuerdo salarial de 2020 se acordó un aumento que lleva el salario inicial a $70.823 en el mes de noviembre de 2020 y $74.118 en el mes de diciembre de 2020.
Se incluye además una claúsula de revisión pautada para el mes de agosto de 2021. Acuerdos similares alcanzaron los compañeros del Sindicato Aceitero de San Lorenzo (SOEA) y la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), junto a quienes transitamos esta lucha que hoy nos encuentra gracias a la unidad alcanzando el objetivo. Las especificidades de cada acuerdo los difundirá, como corresponde, cada organización gremial.
Compañeras, compañeros: no hay palabras que le hagan justicia a la victoria que logramos hoy gracias a cada compañera y cada compañero que luchó con conciencia del valor de su fuerza de trabajo en cada planta y sector de trabajo del país.
El triunfo de esta extraordinaria huelga es un logro de todos ustedes, compañeras y compañeros, que impulsaron la solidaridad con conciencia de clase, que sostuvieron la unidad, que lograron vencer a la prepotencia patronal del poder económico concentrado de las empresas y multinacionales que controlan este sector clave para la economía de nuestro país.
Hoy volvimos a demostrar que es posible luchar y vencer por nuestros derechos como trabajadores, y los de nuestras familias, reafirmando el fundamento de nuestra política gremial que es el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
Por eso, el salario inicial de $93.647,51 que hoy logramos es la conquista del valor de la fuerza de trabajo. Con el deseo de que nuevos ejemplos de unidad y solidaridad obrera para la lucha se multipliquen, hasta que llegue el día que el Salario Mímimo Vital y Móvil sea un derecho de toda la clase trabajadora argentina.
¡Celebremos compañeras y compañeros el triunfo de la gran Huelga Nacional en la industria aceitera y de exportación de granos!
¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA, VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES, VIVA LA UNIDAD OBRERA!
Comisión Directiva – Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina – F.T.C.I.O.D y A.R.A.”
Fotos: SOEA y F.T.C.I.O.D y A.R.A.