Ambiente y sustentabilidad

Tu ruta, mi audiencia

Por Al Revés • 22/07/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Aprobada la expropiación a fines de diciembre, la Autovía Alternativa Ruta 5 continúa siendo un proyecto sin licencia social. El gobierno provincial fijó para el 9 de agosto la Audiencia Pública Virtual para “cumplir” con la participación ciudadana. Pero desde la Asamblea de Paravachasca propusieron una instancia bimodal, asesoramiento para la inscripción y acceso a la información pública vinculada a la obra.

Donde el fuego avanzó vorazmente, ahora avanza el proyecto de la Autovía Alternativa Ruta 5 en el Valle de Paravachasca.

Los incendios forestales del año pasado habilitaron el camino para el proyecto de la Autovía Alternativa Ruta 5 en el Valle de Paravachasca. Sin que exista una necesidad manifiesta de la comunidad – que en realidad exige la restauración de esas áreas rojas de monte nativo arrasadas por el fuego – la obra fue aprobada a fines de diciembre, en plena pandemia y a contramano del pueblo.

Con denuncias por irregularidades en la comunicación del trazado de la ruta y severos cuestionamientos al estudio de impacto ambiental presentado por el gobierno provincial, la próxima instancia de lucha para les habitantes del valle es la Audiencia Pública…Virtual. “Las APV NO son instancias de participación ciudadana ya que no formamos parte del proceso desde el inicio mismo como tampoco de la toma de decisiones”, expresaron desde la Asamblea de Paravachasca en un comunicado.

La fecha que fijó la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba es el 9 de agosto y les vecines ya comenzaron a movilizarse ante una iniciativa que nunca contó con licencia social. De acuerdo a lo que detallaron, el martes realizaron una presentación administrativa en la repartición para que se cumplan los requisitos establecidos por el Tribunal Superior de Justicia y, de esa manera, “asegurar la legitimidad y legalidad del formato de audiencia pública digital así como el respeto al principio constitucional de igualdad”.

Puntualmente, proponen una instancia bimodal – presencial y virtual – y solicitan información, asesoramiento e infraestructura necesaria para que les habitantes tengan la posibilidad real de inscribirse y participar. “Ni el gobierno provincial ni las comunas y municipios locales han brindado información accesible, clara y transparente a las y los habitantes de Paravachasca”, denunciaron.

Comunicado de la Asamblea de Paravachasca

Invitamos a llamar a la Secretaria de Ambiente instando a que se garanticen las condiciones solicitadas.

Teléfono de la Secretaria de Ambiente Pcia de Cba: 0351-4343310 (Interno 119)

N° de trámite: 749537053921

¡Todas nuestras voces son fundamentales!

¡Sin licencia social no hay ni habrá licencia ambiental!