Cultura

Túnel del Chateau: Caminando sobre patrimonio cultural

La fundación Centro de Investigación Espeleológico Urbano (CIEU) denunció que el plan de obra del Parque Bustos no contempla la conservación de esa construcción histórica.

Por Sabrina Anamá Sartore • 16/11/2022 18:56 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Mediante sus redes sociales, la fundación CIEU CENTRO DE INVESTIGACIÓN ESPELEOLÓGICO URBANO ex Grupo Speleotunel- expresó que en el esquema de desarrollo del nuevo Parque Bustos, que gestiona el Gobierno de la Provincia de Córdoba, no incluyó la preservación del patrimonio histórico y cultural que representa el Túnel del Chateau.

De acuerdo a la información publicada, la obra en cuestión sí tuvo en cuenta al Molino de Adolfo Roqué. Patrimonio protegido y puesto en valor desde 2014, gracias a las gestiones de  Esteban Domina y producto de una larga lucha de la fundación CIEU.

En el caso del Túnel del Chateau, su ingreso principal quedó dentro de la zona de construcción del Parque Bustos con el agravante de no haber sido  contemplada ninguna acción en torno a su preservación o inclusión en la obra. Si bien los trabajos se ejecutarían  en la superficie, el ingreso al túnel “quedaría tapado”, según aclararon desde la fundación.

Desde la fundación CIEU también se explicó que pese a sus demandas, no han recibido ninguna  respuesta oficial respecto de la puesta en valor del patrimonio subterráneo. No existe una acción gubernamental “para que pueda ser vivenciado por la gente, como algo único en Córdoba“ expresaron al tiempo que recalcaron el compromiso de la Fundación CIEU en la elaboración de un proyecto que contempla el impacto sobre el patrimonio. 

El Parque Bustos

La presentación pública de la obra se realizó el 25 de enero pasado, previsto para un predio de ocho hectáreas en la zona del Chateau Carreras. Se trata de una propuesta de  pulmón verde en la zona norte de la ciudad que se inauguraría en el verano de 2023 con un costo aproximado del erario público de 600 millones de pesos.

La ubicación del Parque Bustos es un homenaje al ex Gobernador de Córdoba Juan Bautista Bustos y evoca la Batalla de la Tablada de 1829 cuando unitarios y federales se enfrentaron en el territorio consolidando el liderazgo del General José María Paz. 

La obra incluye la construcción de escenarios, un jardín -con una extensión lineal de 100 metros-, senderos en los que se plantarán 50 mil especies nativas, una plaza circular con una estatua del primer Gobernador de Córdoba, un estacionamiento interno para 250 vehículos, zonas de juegos, para actividades físicas, un sector con bares, espacios de comida y la revalorización del molino Roqué.

A través de túneles e historia

Como lo refleja el documental Córdoba Bajo Tierra en nuestra ciudad existen distintos tipos de construcciones subterráneas. Según la producción local de 2019 realizada por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC-UNC), hay una Córdoba subterránea con obras de vieja data, algunas del siglo XVII y con objetivos diversos: transporte de agua, comunicaciones, almacenamiento de alimentos, vías de escape e incluso sobre algunos se desconoce su razón de ser.

Según el testimonio de Sergio Tissera -integrante del CIEU– plasmado en el documental, en la construcción de la Córdoba subterránea casi siempre intervinieron los colonizadores españoles o los Jesuítas. Y agrega que la mano de obra -originaria y afrodescendiente- era sometida a condiciones de esclavitud y absoluta explotación. Incluso abolida la esclavitud, las condiciones de trabajo eran paupérrimas.

Algunas de las construcciones que han sido relevadas en nuestra ciudad son: el Túnel del Chateau, debajo de la Manzana Jesuítica -en el antiguo Rectorado de la UNC, el Colegio de Monserrat, la conexión de este con la casa de las Huérfanas y el Convictorio Casa de Monserrat (actual Museo San Alberto)-, dentro del sótano de Virreinato Hotel Boutique -ubicado sobre Duarte Quirós, entre Trejo y Vélez Sarsfield-, en el viejo Hospital San Roque y La Martina -casona asentada la calle Caseros-.

Proyecto de recuperación y conservación patrimonial

En 1997 los arquitectos Livio Incatasciato -Presidente del Centro Espeleológico Córdoba (CEC)- y Oscar Marcelo Moreno presentaron, ante la Dirección de Arquitectura de la Municipalidad de Córdoba, un proyecto para la preservación del Túnel del Chateau y zonas aledañas. Este proyecto, según fuentes consultadas, desapareció luego de haber sido presentado a través del concejal Ruiz Moreno.

En octubre de 2014, el Grupo Speleo -actual fundación CIEU-, elaboró un anteproyecto de recuperación del Túnel del Chateau y del Molino de Adolfo Roqué. El cual estuvo inspirado y es similar al de Incatasciato y Moreno.

De acuerdo a lo consignado en el  anteproyecto, el Túnel del Chateau se encuentra ubicado dentro y a lo largo de la barraca Oeste, en el predio donde se encuentra el actual estadio Kempes -ex Chateau Carreras. 

Se dice que el túnel“conforma una unidad funcional” y que en el siglo XIX su objetivo era transportar agua hacia un sector rural al norte del asentamiento originario Pueblo la Toma. 

Según el informe,el túnel se encuentra  dividido en dos subtramos consecutivos, totalizando casi 530 metros, de los cuales 50 m. estarían en los terrenos del Country Costa Verde. Aparentemente existieron otros tramos más del túnel, en la zona del Puente Turín Que fueron destruidos.

Respecto a las características que presenta el túnel de más de medio siglo de antigüedad,  fue cavado con pico, barreta y pala en una estructura de tosca. Este material permitió que permaneciera en el tiempo casi en su totalidad, excepto por algunos pocos desprendimientos al interior de la estructura subterránea.

El objetivo de puesta en valor como patrimonio histórico implica la recuperación protección tanto física como legal de la estructura en cuestión. Es por eso que para la implementación de la obra que propuso el Grupo Speleo, y según consta en el anteproyecto, correspondería crear la Sociedad Amigos del Túnel del Chateau-Arq. Livio Incatasciato (SATCH-LI). La cual gestionaría actividades propias del proceso de recuperación además de contar con el auspicio y promoción de los gobiernos provincial, municipal y de empresas colaboradoras.

Una vez finalizada la obra y cumplidos los objetivos, esta sociedad se disolvería dando paso a “una nueva organización (Fundación, Cooperativa, etc.) que garantice al pueblo de la ciudad de Córdoba el mantenimiento y promoción en el tiempo del subterráneo recuperado”.

En cuanto a la partida presupuestaria necesaria para este trabajo no se sugiere un monto exacto. El anteproyecto explicita que son una serie de tareas a desarrollar de manera concatenada y con un orden premeditado. Aunque de ser necesario, “la SATCHC-LI arbitrará los medios” para su concreción.