Turismo y recreación

Turismo: en Paravachasca, la temporada estival general gran expectativa

Frente a la temporada turística que está arrancando, Radio Tortuga 92.9 consultó a la directora de Turismo de Alta Gracia, Lara González, y a los jefes comunales Carlos Guzmán (La Serranita), Verónica Diedrich (La Bolsa) y Claudio Peña (San Isidro); sobre las expectativas que manejan, las propuestas que proyectan y los protocolos que se están aplicando.

Por Redacción Diario Tortuga • 17/11/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

GONZÁLEZ: «LOS FINES DE SEMANA SOMOS UN DESTINO QUE SE ELIGE MUCHO»

La directora de Turismo de Alta Gracia, Lara González, afirmó con entusiasmo que «las expectativas son muchas y apuntan a una temporada que va a estar a pleno, con mucha gente y muchas actividades». Indicó que «la idea es que la gente venga por el turismo religioso, gastronómico, deportivo, por eventos, por los museos; y que Alta Gracia sorprenda con algo más».

Lo que viene observando González es que «los fines de semana somos un destino que se elige mucho porque estamos ubicados estratégicamente en el corazón de Córdoba, en el ingreso y egreso a todos los valles turísticos»; y que «los que vienen, conocen y se quedan encantados con nuestra ciudad».

Si bien aclaró que no vienen manejando números de reservas, sí destacó que «últimamente tenemos muchas consultas para la temporada». Adelantó González que se trabajará con eventos en espacios públicos y en los museos, que tienen como público objetivo tanto a turistas como a vecinas y vecinos.

GUZMÁN: «LA EXPECTATIVA ES EXCELENTE»

El jefe comunal de La Serranita, Carlos Guzmán, contó que con las aperturas generadas a partir de la mejora de los índices sanitarios, la localidad viene trabajando muy bien durante los fines de semana. «Está casi todo contratado completo, así que las expectativas son muy buenas y hay mucha consulta en hotelería y cabañas», subrayó hacia adelante.

Destacó que en virtud de ello, se viene trabajando en diversas obras que permiten contar con un parador moderno, locales comerciales y un espacio dispuesto para un pub con terraza; además de una obra de gas que pretende volver más competitivos los emprendimientos.

Guzmán también señaló como un dato importante que «mucha gente ya ha contratado a través del programa nacional ‘Pre Viaje’», que es una iniciativa del Gobierno que permite que la gente salga y conozca, y le permite al comerciante que venda de otra manera».

El jefe comunal adelantó que para mediados de diciembre se proyecta realizar una actividad de apertura de temporada y que para enero y febrero, se desarrollarán actividades culturales todas las semanas, incluido un festejo de carnaval.

DIEDRICH: «ESTAMOS EN UN 90 POR CIENTO DE OCUPACIÓN PARA DICIEMBRE»

En tanto, la jefa comunal de Villa La Bolsa, Verónica Diedrich, explicó que se hallan trabajando desde hace algunas semanas en la bienvenida al turista: «Con nueva cartelería, la puesta en valor de distintos espacios públicos y operativos preventivos».

Señaló que con las reaperturas progresivas a partir del descenso en los contagios por Coronavirus, «la gente está eligiendo zonas de descanso como Villa La Bolsa y eso se nota todos los fines de semana». Estima Diedrich que ese dato se confirmará durante el verano.

«Estamos en un 90 por ciento de ocupación para diciembre, y más tranquilo para enero y febrero porque los propietarios de complejos, hotelería, cabaña y camping, prefieren no hacer reservas a largo plazo», indicó, proyectando la temporada.

Aunque sin deslizar precisiones, adelantó la jefa comunal que se está trabajando también en el armado de una grilla de eventos al aire libre para tentar a los visitantes; y que respecto de los protocolos sanitarios, se apelará principalmente a «la responsabilidad individual como medida de seguridad» y que desde la Comuna mantendrán los controles que se vienen realizando.

PEÑA: «A PARTIR DE LA PANDEMIA, SE PUEDE TRABAJAR Y PROMOCIONAR MUCHO MÁS DESDE LO VIRTUAL»

Claudio Peña, jefe comunal de Villa San Isidro, expresó que «las expectativas son muy buenas» a partir de la presencia numerosa de visitantes que están teniendo los fines de semana.

Paralelamente, remarcó que «a partir de la pandemia se puede trabajar y promocionar mucho más desde lo virtual», ya que mucha gente se volcó a este modo de comunicación en los tiempos del distanciamiento físico.

Respecto de cómo se tiene previsto trabajar la cuestión sanitaria en esta temporada que arranca, manifestó que simplemente se hará hincapié en el uso del barbijo y en el distanciamiento físico, para que «la gente no se relaje con los cuidados y pueda disfrutar del río».