Educación

Un logro de la Universidad Pública Argentina

Por María Inés Peralta (*)

Es un gran logro de la Universidad Pública Argentina haber consensuado la marcha del martes 23 de abril, no sólo entre las autoridades institucionales sino entre todos los gremios que componen la comunidad universitaria que esa marcha va a expresar. Además no sólo la movilización de la comunidad universitaria sino el apoyo de la sociedad toda al enorme significado de la Universidad, aún hoy es una de las instituciones con mayor credibilidad y legitimidad en nuestro país.

Esta marcha expresa tres cuestiones que son las que nosotros desde la Facultad de Sociales decimos públicamente. Por un lado el rechazo al ahogamiento presupuestario que es la base material para que cualquier institución pueda desarrollar su misión central en la sociedad.

Vemos de parte de estas autoridades nacionales un intento por cercenar el debate de ideas usando la expresión adoctrinamiento. Si bien en cualquier relación humana donde hay intercambio de ideas hay diferencias, en las ciencias sociales estudiamos la naturalización, la invisibilización, las expresiones de poder que ocultan relaciones de subordinación, de dominación, etc. A esto alude el gobierno, acusa de adoctrinamiento al ejercicio de expresar las opiniones sobre el mundo social.

En tercer lugar, en el ámbito de las ciencias sociales estudiamos el espacio de lo público y cuando hablo de lo público no me refiero sólo a lo estatal sino también a las expresiones colectivas y públicas de distintos sectores sociales; pues vemos que la visión del actual gobierno nacional lejos de reconocer la importancia de estas dimensiones de la sociedad, las combate.

Estos tres puntos son el foco de lo que nosotros expresamos en nuestras movilizaciones y nuestra lectura de lo que nos está sucediendo como universidad y ciencias sociales en este contexto nacional.

(*) Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC