Córdoba, la Docta

Comedor Universitario versión post pandemia

Reabre el Comedor Universitario, exclusivamente para estudiantes que resulten beneficiarixs de las Becas Nutrirse. 

Por Irene Adler • 26/04/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Comedor Universitario es una de las dependencias de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Universidad Nacional de Córdoba y entre sus objetivos raramente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se cuenta garantizar una alimentación nutritiva y de calidad a estudiantes. Más extraña que la relación con las metas de la ONU es que la ciudadanía universitaria en la actual gestión quede reducida exclusivamente al estudiantado, la última vez que chequeamos, la Casa de Trejo se vanagloriaba de su representación cuatripartita de los claustros, docente, nodocente, graduadxs y estudiantes. 

Más allá de local de alquiler para fiestas variadas, el Comedor Universitario implementa una política de becas para su acceso que fue opacándose a medida que avanzaba el aislamiento social preventivo y obligatorio. Si bien el responsable de la SAE, Ing. Agr. Leandro Carbelo, afirma que actualmente alrededor de 2700 estudiantes son beneficiarios del derecho a una alimentación nutritiva, también anuncia la reapertura de las Becas Nutrirse que priorizan a los “estudiantes que hoy más lo necesitan”, un eufemismo para decir, ustedes los pobres.  

Semanas atrás y alertadxs por la creciente discrecionalidad en el ejercicio de la ciudadanía universitaria, agrupaciones de estudiantes iniciaron campañas que no solo expresaban su disconformidad sino que también generaban proyectos por la reapertura total del Comedor Universitario, esto es considerar la situación de lxs trabajadores -AKA nodocentes- y el posible acceso de docentes. 

El foco de la crítica estudiantil sobre las Becas Nutrirse es su carácter restrictivo y la discrecionalidad en los requisitos de acceso. Quizás el ejemplo más concreto es que aquellxs estudiantes beneficiarixs de las Becas Progresar, no podían acceder a una ración en el Comedor Universitario pero la SAE tampoco establecía en la convocatoria cuántos estudiantes serían beneficiadxs ni bajo qué criterios. Siguiendo los canales institucionales correspondientes, representantes de La Imaginación al Poder/ PTS y La Bisagra, entre otras agrupaciones, adviertieron sobre la actual situación del Comedor que está vedado a la comunidad universitaria incluso considerando una tarifa diferenciada como se implementaba hasta 2020. 

La reacción de la SAE fue reabrir inmediatamente la convocatoria Becas Nutrirse entre el 18 y el 29 de abril de 2022, con exclusividad para estudiantes de grado y pre-grado además de la promesa de nuevas convocatorias en alguna fecha futura incierta. 

Sería ingenuo considerar este volantazo en la SAE como una casualidad. Además, no hay que perder de vista que estamos en un período electoral que parece vaticinar la continuidad de gestión oficialista por unos cuantos años.