Salud

Un proyecto de ley propone regular el ejercicio profesional de la enfermería

En la Legislatura, se encuentra ingresado un proyecto que tiene como objeto «garantizar un sistema integral, permanente, eficiente, calificado y con perspectiva de género del ejercicio de la Enfermería». Fue presentado por los legisladores Diego Hak y José Pihen y está siendo tratado en comisión.

Por Redacción El Resaltador • 25/08/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La relevancia del ejercicio profesional de la enfermería para la sociedad actual quedó más que demostrado durante esta pandemia mundial.

En este sentido, un proyecto en la Legislatura de Córdoba propone regular el ejercicio laboral de los y las profesionales y auxiliares de la enfermería en la provincia. En este sentido, el texto ingresado está siendo tratado en las comisiones de Legislación del Trabajo; Previsión y Seguridad Social; y de Salud Humana. Los legisladores Diego Hak y José Pihen son los iniciadores del proyecto.

Entre sus fundamentos, se señala que «nos encontramos con un problema mundial de escasez de personal». Al respecto, un dato interesante es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina tiene una densidad promedio de entre 20 y 29 enfermeras y enfermeros por cada 10.000 habitantes, ubicándose en un puesto medio-bajo en América Latina.

Es por esto, que el proyecto propone como fin último “Asegurar una legislación acorde a las competencias de las trabajadoras” (recomendación del informe técnico “COVID-19 y la situación de las trabajadoras de la salud en Argentina” elaborado por OIT ARGENTINA, ONU MUJERES ARGENTINA y UNFPA ARGENTINA).

«Los y las enfermeras merecen este reconocimiento de autonomía y profesionalización con perspectiva de género», ya que son, según lo expresado por la OMS, “la columna vertebral de cualquier sistema de salud», expresa finalmente el proyecto en sus fundamentos.

El texto ingresado está siendo tratado en las comisiones de Legislación del Trabajo; Previsión y Seguridad Social; y de Salud Humana.
Fotos: Legislatura de Córdoba.

Derechos para enfermeras y enfermeros

El legislador Pihen señaló que el proyecto busca “dar impulso a la profesionalización de la enfermería, para mejorar el servicio, por un lado y para mejorar las condiciones de trabajo, por el otro”.  En tanto, Hak indicó que la iniciativa tiene como objetivo “jerarquizar la profesión y poder darle un marco regulatorio al ejercicio de la enfermería” y señaló que cuenta con el acompañamiento de diferentes organizaciones de enfermería de la provincia.

En este sentido, el proyecto de regulación del ejercicio profesional de la enfermería distingue dos niveles para el desarrollo de la actividad: Profesional y Auxiliar de Enfermería. En el artículo 6, se detallan los títulos certificados habilitantes para la profesión.

A su vez, se establece la inscripción en un registro que dispondrá el Ministerio de Salud, hasta tanto se forme el Colegio de Enfermería de la Provincia de Córdoba.

Por otra parte, se establece el derecho de los profesionales y auxiliares de “contar con posibilidades de perfeccionamiento, capacitación y/o especialización, que deberán estar garantizadas por la autoridad de aplicación para quienes ejerzan la enfermería bajo relación de dependencia”.

Ley Micaela

Un último punto muy relevante es la disposición de la Ley Micaela como capacitación obligatoria en materia de de género y violencia contra las mujeres.

Por otra parte, el proyecto establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres conforme las disposiciones de la Ley Nacional N° 27499 para los y las profesionales y auxiliares de enfermería.

Al respecto en los fundamentos se esclarece la cuestión: «las enfermeras presentan ciertas particularidades que las colocan en una posición de mayor vulnerabilidad. Algunas de ellas son: la escasez de enfermeras, los déficits en los niveles de calificación y/o en su reconocimiento, el pluriempleo, la relativa situación de desventaja y la desvalorización de la enfermería dentro de los equipos de salud».

Estas problemáticas están desarrolladas en el informe técnico “COVID-19 y la situación de las trabajadoras de la salud en Argentina” elaborado por OIT ARGENTINA, ONU MUJERES ARGENTINA y UNFPA ARGENTINA.