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Una Federación de Medios Digitales para democratizar la comunicación
Más de 70 medios digitales de todo el país, varios de ellos nacidos durante el macrismo, lanzaron la Federación de Medios Digitales para fortalecer los reclamos del sector y mejorar la situación económica de les trabajadores de medios populares.
Por Redacción La Tinta • 23/05/2023 09:43 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Este viernes por la tarde, en el auditorio central de INAES, se presentó la Federación de Medios Digitales, la primera de su tipo en Latinoamérica. La organización es fruto del trabajo articulado de más de 70 medios digitales de todo el país y nació al calor de la lucha por la consolidación del tercer sector de medios sin fines de lucro.
La actividad contó con la presencia del secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Juan Ross; de Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA); de Larisa Kejval, directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA; de Pascual Calicchio, secretario general de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual; y de representantes de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios.
“Es una alegría que estemos lanzando la Federación, una herramienta jurídica que representa una conquista y es resultado de la organización que venimos impulsando hace más de tres años”, explicó Malena González, flamante secretaria de la Federación, en diálogo con El Grito del Sur. “La Federación nos va a permitir fortalecer al sector en todo el país y seguir instalando nuestros debates y propuestas para mejorar la situación de les trabajadores de medios populares de todo el país”, agregó.
Entre las demandas que señaló González, destacan la pelea por la democratización y la federalización de la publicidad oficial, un impuesto que pueda gravar a las plataformas de redes sociales, la aplicación de la Ley Micaela en medios y la concreción de políticas públicas para el sector.
“Hace cuatro años, decidimos trabajar de conjunto para llevar lo más lejos posible los niveles de organización e institucionalización de nuestros medios”, explicó Facundo Nívolo, fotoperiodista de Zorzal Diario y uno de los referentes de la organización. “Nos cooperativizamos y entendimos que debíamos fundar una Federación”, sumó.
“Desde la Ley de Medios en adelante, el campo popular se quedó sin agenda para la pluralidad de voces y esto es un problema enorme para la democracia”, subrayó Nívolo y concluyó: “La concentración mediática es parte del problema de una democracia herida. Desde los trabajadores y las trabajadoras de los medios autogestivos, elaboramos una serie de propuestas y la Federación es una manera de tonificar el sector y dar una discusión política”.
Bianca de Toni es la tesorera de la Federación y una de las voces autorizadas para hablar del proceso de organización. “La Federación viene a sintetizar el proceso que venimos dando desde los inicios de la Red: buscar la mejora y la sostenibilidad de nuestros proyectos al tiempo de mejorar las condiciones de trabajo de quienes sostenemos ese proyecto”, señaló. “La Federación nos permitirá nuclear el peso que tenemos como red a nivel federal”, finalizó de Toni, responsable del medio cordobés Enfant Terrible.
FUENTE: La Tinta. El Grito del Sur / Imagen de portada: El Grito del Sur.