Judiciales

Una Justicia que avanza con decisiones de impacto político: los fallos para CFK y Macri

Este martes, el Poder Judicial emitió dos decisiones polémicas, se dio marcha atrás con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y se favoreció al ex presidente en Mauricio Macri, en diferentes causas.

Por Redacción El Resaltador • 29/11/2023 22:47 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por supuesto lavado de activo.

Por su parte, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Post victoria de Milei, CFK en la mira de la Justicia

La Cámara Federal porteña dio marcha atrás con el sobreseimiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por lavado de activos en la que fue condenado el empresario Lázaro Báez.

La decisión fue de la sala II del Tribunal de Apelaciones que revocó el sobreseimiento dispuesto por el juez federal Sebastián Casanello. Además, ordenó que siga la investigación sobre CFK.

El sobreseimiento fue apelado por una asociación civil, «Bases Republicanas«, ligada a Juntos por el Cambio y aceptada como querellante por la Cámara luego del dictado de la desvinculación de la Vicepresidenta. Sus principales integrantes son:

  • Jimena de la Torre: parte del Consejo de la Magistratura. Exfuncionaria de la AFIP y jefa de Gabinete de la UIF durante el gobierno de Macri.
  • Pablo Nocetti: exjefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich. Involucrado en el caso de Santiago Maldonado.
  • Juan Curuchet: exfuncionario de María Eugenia Vidal. Expresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y de Provincia Microcréditos S.A. Estuvo involucrado en el escándalo de la Gestapo antisindical.
  • Pablo Clusellas: amigo de la infancia de Macri y compañero en el colegio Cardenal Newman. Exsecretario de Legal y Técnica del gobierno de Cambiemos.
  • Valeria Viola: hija de la exreferente de la UCeDe y exfuncionaria menemista Adelina Dalesio de Viola. Exfuncionaria del gobierno de Mauricio Macri del Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio. Forma parte del ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Federico Pinedo: fue Presidente Provisional del Senado durante el gobierno de Cambiemos y diputado nacional por tres mandatos.
  • Lucas Aparicio: diferentes cargos en los ministerios de Transporte y Trabajo durante el gobierno de Macri.

FUENTE: El Resaltador.