Turismo y recreación

Unas 20 mil personas habrían pasado por la jornada inaugural de «Mionca»

Con lo que se leyó desde la organización como una «exitosa primera noche», el festival de food trucks se realizó entre el sábado 26 y el lunes 28 de febrero en el parque del Sierras Hotel. El intendente Marcos Torres y el secretario de Gestión Pública, Turismo, Cultura y Deportes, Pablo Soler, aseguraron que la totalidad de las plazas de alojamiento locales estuvieron ocupadas este fin de semana largo de carnaval.

Por Redacción Diario Tortuga • 27/02/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En conferencia de prensa, Torres destacó que «Mionca ganó el corazón y la preferencia de los vecinos de Alta Gracia y de la ciudad de Córdoba y zonas aledañas» y subrayó que en este evento, que está viviendo su séptima edición, se conjugan «el marco del parque del Sierras Hotel, buena gastronomía y lindas bandas con entrada totalmente gratuita».

Este año, subrayó que la presencia del Museo Barrilete garantiza la oferta para toda la familia. «Esperemos que el clima nos acompañe para seguir poniendo también en carnaval, a Alta Gracia en lo más alto de la grilla de opciones de la provincia».

Soler agregó que la Municipalidad apuesta «fuerte a los eventos y los festivales» como política turística: «Para nosotros es una inversión importante; y no solamente se ve reflejado en la hotelería, sino también en la gastronomía y si uno ve hoy todos los parques, están llenos de gente».

Torres reconoció que por ser gratuito y por la cantidad de ingresos al parque del Sierras Hotel, es difícil contabilizar la cantidad aproximada de público que ingresa a Mionca, ya que además hay una dinámica de rotación durante las horas que dura cada jornada del evento. Empero, al cierre, indicaron oficialmente que se estima que se acercaron más de 20 mil personas a la jornada inaugural.

Basura sin tachos suficientes

Un detalle que la organización deberá evaluar corregir en las jornadas que restan, tiene que ver con los tachos dispuestos para los residuos, principalmente los derivados de los mismos envoltorios y envases de los productos gastronómicos que se expenden.

Si bien la disposición de los food trucks y las carpas en forma circular invita a ocupar con comodidad el centro con reposeras o directamente ocupando el espacio verde del parque del Sierras Hotel, la disposición de cestos de basura sobre las orillas genera que muchos de los residuos queden sobre el mismo cesped o acumulados en mesas. Con esto, por un lado se impide la buena utilización de las mesas; por otro lado se obliga a las personas más conscientes a trashumar el predio con papeles y bolsas en sus manos, buscando los tachos; o en el peor de los casos, a dejar todo tirado en el piso.

Peperina, colectividades y las intervenciones urbanas

Consultado sobre el festival gastronómico «Peperina», Pablo Soler adelantó que está confirmado y que dará inicio el 14 de abril en el Polideportivo Municipal.

En tanto, sobre la reprogramación del Encuentro Anual de Colectividades, el intendente reconoció que es difícil buscar una nueva fecha para realizar el evento que se dio de baja para su fecha inicial de la primera semana de febrero.

«Hasta el último día me voy a hacer cargo de la postergación de Colectividades. Los motivos son muy obvios. Durante todo el año hicimos cumplir protocolos e incluso hubo multas. Los hicimos cumplir a nuestros comerciantes, a los comercios no esenciales, jardines de infantes, los colegios; y en el peor momento de la pandemia, con 500 casos diarios era imposible que como Estado que no cumpliéramos ese protocolo. Fue completamente acertado y me hago cargo personalmente porque decimos y hacemos que nuestra preocupación es cuidar la salud de los vecinos y sus seres queridos».

De esta manera, Torres defendió la decisión de no llevar adelante el evento más grande de la ciudad en su fecha prevista, amparándose en las restricciones sanitarias provinciales para eventos masivos. «Va a ser complicado reprogramarla pero tenemos expectativas», adelantó el intendente, quien completó que «Colectividades tiene la parte artística y también la articulación con las mismas colectividades» que, al ser consultadas por nuevas fechas posibles, «algunas se habían ido de vacaciones y dijeron que necesitan 40 a 50 días para elaborar desde los trajes a la gastronomía».

Finalmente, destacó que paralelamente a esta ingrata reprogramación, se llevaron adelante las intervenciones culturales urbanas en la calle Achával Rodríguez y las avenidas Sarmiento y Belgrano, que evaluó como exitosas. Al tiempo que adelantó que se proyecta para el verano 2022 / 2023 contar con la peatonalización permanente de Belgrano «para buscar una sinergia entre lo público y lo privado, y generar un atractivo más para los vecinos de Alta Gracia y los turistas que nos visitan».