Regionales

Unquillo en obras

Varios frentes de obra pública se emplazan en la ciudad, entre ellos los desagües sobre la Avenida San Martin y el Paseo del Centro que modificarán notablemente el paisaje urbano. A esto se suma la reciente inauguración de la pavimentación de la avenida Sabattini en la zona norte. 

Por Redacción La Unión Regional • 22/01/2022 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Con la habilitación de diversas obras encaradas desde el municipio local en conjunto con los gobiernos provincial y nacional, la ciudad modifica su infraestructura respondiendo a demandas históricas.

Quien haya circulado por la zona de la doble avenida habrá observado las modificaciones en torno al arroyo Cabana, que formará el futuro Paseo del Centro. Dicho proyecto prevé mejorar su capacidad hidráulica. Para ello se generará un paseo de una franja de 8 metros de ancho en la margen izquierda del cauce por arriba de la pirca existente funcionando como un sistema de escurrimiento complementario del curso de agua cuando su capacidad sea superada. Además de la mitigación de riesgos de inundaciones, se busca mejorar el acceso y el mantenimiento de espacios públicos cercanos a arroyos, la recuperación de zonas de esparcimiento, la integración socio económica y puesta en valor de este sector de la ciudad.

En la edición de septiembre de La Unión Regional, desde la oposición señalaron que se avanzó incumpliendo distintas normativas y se consultó ante las áreas de Recursos Hídricos y Ambiente de la provincia si se habían otorgado las autorizaciones correspondientes. La respuesta recibida fue que “la obra no se encuentra evaluada ni aprobada por la Administración Provincial de Recursos Hídricos según la información obrante”. Pese a esto,  denunciaron que la obra continuó.

Avanzan los desagües céntricos

En septiembre, con la rúbrica del contrato con la empresa AFEMA, se confirmaba desde Provincia la realización del mejoramiento de los desagües en la avenida San Martin, la principal arteria que atraviesa la ciudad. La zona de trabajo se emplaza en el tramo ubicado entre Lino Spilimbergo y Sargento Cabral (puente sobre el arroyo Cabana).

En dicha oportunidad el gobernador Juan Schiaretti explicó que las obras se realizarán “con un crédito que nos otorga el Banco Interamericano de Desarrollo que es muy conveniente, a 15 años de plazo, con 3 de gracia y una tasa de interés inferior al 2% anual que pagaremos entre la Municipalidad de Unquillo y la Provincia”.

Se prevé que 128 viviendas serán beneficiadas, alcanzando a 512 habitantes. La inversión es de $84.177.420 y el tiempo de ejecución se prevé en nueve meses comenzando en octubre.

“El sector comprendido entre los semáforos (San Martín y Spilimbergo) y el puente Unión Nacional (de la Clínica) sobre Av. San Martín, es el punto de desagüe natural de toda la cuenca, que descarga aguas de lluvia que vienen desde los barrios altos colindantes, con las consecuencias que ya conocemos. Esta obra hará que toda el agua que escurría superficialmente inundando a los vecinos, sea canalizada bajo tierra a través de conductos pre moldeados, que terminarán en el mismo arroyo Cabana, pero ordenadamente. Estas canalizaciones de hormigón, en la parte superior tendrán aberturas para que las napas freáticas también descarguen en esos puntos y no interfieran en veredas y sangrías de los vecinos”, detalló Alan Bassi, Secretario de Obras Públicas y Privadas de la Municipalidad de Unquillo.

Cabe aclarar que la ejecución se hizo planificando un operativo de ordenamiento de tránsito por tramos, implementando cortes de media calzada, con el fin de continuar utilizando dicha arteria en un sentido (Río Ceballos-Córdoba) y Spilimbergo en otro.

Avenida Sabattini habilitada

Antes de cerrar el año, el gobernador Schiaretti encabezó el acto de inauguración de la pavimentación en la ruta provincial S-441. Se trata de un tramo de 3,8 kilómetros que comprende un puente y tres rotondas en la vía que conecta la ruta E-57 y la autovía E-53 y que permitirá agilizar el tránsito entre Unquillo y Río Ceballos sin necesidad de pasar por la zona céntrica de Mendiolaza y Villa Allende.

Fuente: La Unión Regional. Por Eric Espíndola