Género y Diversidad

Unquillo: una jornada para crear lazos a través del arte

En el Centro Vecinal de Cabana se reunieron las organizaciones de la Casa del Orgullo Córdoba y Disidencias Unquillo, quienes realizaron un taller de esténcil junto a la artista Paula Baezpi.

Por Utz Lucía Gregorczuk • 17/09/2021 15:53 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Con el corazón puesto en crear encuentro y espacios de intercambio, la organización Disidencias Unquillo invitó a su hermana Casa Del Orgullo Córdoba a participar de un encuentro de creación de esténcil junto a la artista y muralista Paula Baezpi.

La jornada se realizó en el Centro Vecinal Cabana, el jueves por la tarde, con la participación de integrantes de ambas instituciones, personal del Centro Vecinal y de vecinas y vecines de la zona. Uno de los objetivos fue descentralizar las actividades y generar lazos e instancias de encuentro creativas entre las personas que participan en ambos espacios.

Para el trabajo artístico se abordaron distintas temáticas sociales y de la comunidad LGBTQI+, ya que para Paula Baezpi «el esténcil también es un modo de comunicarnos y de difundir ideas y consignas».

Paula enseñó a hacer plantillas y mostró unas que realizara junto a Disidencias Unquillo para denunciar la desaparición de Tehuel de La Torre, para lo cuál se realizaron nuevas copias de los carteles para seguir difundiendo su rostro.

Se formaron grupos de trabajo y una de las propuestas más impactantes fue la de un grupo de adolescentes que hablaron sobre depresión y salud mental y propusieron dos plantillas: una que invitara a les adolescentes y niñes a hablar, decir y expresar y otra dirigida a los adultos para que escuchen y comprendan a les jóvenes y las infancias.

Otro de los equipos realizó un esténcil en homenaje al día histórico que se estaba viviendo por los 45 años de la Noche de los Lápices, en honor a esas y esos jóvenes en lucha se escribió que «los lápices siguen escribiendo» en clave multicolor.

Por último, otro de los equipos habló sobre Diversas Primaveras, en alusión a un 21 de septiembre más libre y lleno de diversidad.

El encuentro no sólo permitió poner en juego la creatividad y las consignas sociales, también abrió la puerta al diálogo entre las/les participantes a través del intercambio de ideas y de realidades, y el planteo de la necesidad de descentralizar las acciones para promover la visibilización de las agrupaciones LGBTQI+ en los pueblos del interior.

Fue un encuentro para divertirse, crear y, al mismo tiempo, reflexionar sobre las realidades que atraviesan a diversas edades, a personas con distintas realidades sociales y a quienes participan en colectivos que militan diariamente y luchan por sus derechos.