Ambiente y sustentabilidad

URGENTE: Desde Río Ceballos piden al corredor «cuidar el agua»

Por Víctor Valente • 05/01/2021 13:46 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

A través de un comunicado, la Cooperativa Río Ceballos pidió que se regule el consumo de agua en el resto de las ciudades del corredor Sierras Chicas.

Embalse del Dique La Quebrada (commons.wikimedia.org)

En esa línea las autoridades solicitaron una pronta reunión con municipios y prestadores del sistema hídrico integrado Sierras Chicas junto a representantes de las plantas potabilizadoras La Calera y La Quebrada, a fin de analizar un plan de contingencia para la reducción del consumo.

Desde la entidad estiman que la proyección, dado el escaso aporte de los ríos, la extracción que se hace desde la planta, la evaporación y las filtraciones, indican un «magro panorama para nuestra reserva hídrica, que se construyó para abastecer a una población de 50 mil habitantes, hoy sobrepasado ya que no solo provee del líquido vital a los habitantes de Río Ceballos».

En ese sentido, el gerente de la institución, Miguel Martinesi, señaló que «desde hace muchos años esta Cooperativa tiene una actitud educativa de cuidar el agua. Nosotros tenemos el consumo promedio más bajo del corredor, no llega a 11 metros por suministro de consumo, acá se hacen cortes y la gente está acostumbrada, la gente cuida el agua. Pero en el resto de las localidades no existe esa conciencia”.

En línea similar, el presidente cooperativo, Victor Tavella, sostuvo que “para que a nosotros nos llegue el agua de La Calera, la tienen que cuidar todas las localidades del corredor. En Sierras Chicas hay muchísimos lugares donde el consumo es sin medidor, entonces la gente gasta a discreción” ya que “el sistema no es solidario con nosotros”.
A la fecha, la bajante del dique La Quebrada es de casi siete metros por debajo del nivel del vertedero.