Servicios Públicos

UTA anunció un paro de larga distancia hasta el lunes

Los colectivos no circulan desde la medianoche de ayer y los choferes se quejan de salarios impagos y otros incumplimientos.

Pese a los subsidios nacionales, las empresas adeudan diversos conceptos a los trabajadores.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este viernes un paro nacional del servicio de colectivos de larga distancia por 72 horas en el marco de un conflicto salarial. La medida rige desde la medianoche de ayer, hasta las 12:00 del próximo lunes, aunque el Ministerio de Trabajo podría dictar la conciliación obligatoria en las próximas horas.En un documento firmado por el secretario general, Roberto Fernández, el gremio advirtió que «los empresarios actúan sin el menor sentido de sensibilidad hacia los trabajadores, que vienen poniéndole el cuerpo al sector de larga distancia para mantener la actividad en el sistema». «No vamos a permitir que nos precaricen las condiciones laborales de los compañeros representados, como prenda de cambio ante un justo pedido de aumento salarial. Adeudan salarios, sumas no remuneratorias acordadas, viáticos, etcétera. Entendemos que el Estado Nacional realiza un gran esfuerzo para el sostenimiento de las fuentes de trabajo y mantener el poder adquisitivo de los salarios», planteo el comunicado.

La UTA señaló que el Estado nacional viene «aportando en orden a los 600 millones de pesos mensuales, mediante la resolución 283/2021 del Ministerio de Transporte, a lo que se suman los aportes del Ministerio de Trabajo en materia de Repro II ($260 millones mensuales)». Y cerró: «Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, al sector empresario, por la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores, y a pretender negociar condiciones de trabajo a cambio de los salarios».

Fuente: La Estafeta Online