Córdoba, la Docta

VAMOS: pensar una universidad del futuro

Elecciones UNC. Proponiendo una nueva forma de construcción desde los claustros, con la articulación y la valorización de los esfuerzos del presente, la lista de VAMOS se presentó a sala llena.

Por Redacción ACN • 03/05/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La lista de VAMOS, presentó a sus candidatos a Rector y Vicerrectora, Beto Leon y María Inés Peralta, junto a todo el equipo de docentes y estudiantes que les acompañan.

En una jornada de reencuentros y celebración, la fórmula propuso un cambio rotundo a las políticas del actual rectorado actual.

Beto León señaló que el espacio del que forma parte junto a Peralta «se ha constituido a lo largo de los años abrevando en las mejores banderas del reformismo, en las banderas de la gratuidad de la enseñanza, en las luchas estudiantiles de décadas pasadas y de más cercanas algunas de ellas inclusive».

VAMOS se fortaleció en un momento desafiante, con la impronta del legado de Carolina Scotto y de Pancho Tamarit, y con el apoyo de docentes de distintos claustros.

Según León, no sólo es un momento desafiante por el estado actual de la Universidad, sino también por la crisis humanitaria que se está viviendo. Allí es donde VAMOS insiste en que la UNC debe formar profesionales a la altura de las circunstancias «la Universidad Nacional de Córdoba tiene muchísimo para aportar«.

Y sostienen desde VAMOS que hay mucho que renovar y volver a trabajar como espacio de educación. En un rápido relevamiento de los claustros se observa que la educación se sostuvo durante la pandemia a través de los esfuerzos personales de docentes y no docentes.

«El Rectorado un día se enteró que había una pandemia y decidió que pasábamos a la enseñanza virtual, pero no nos proveyó de ninguna herramienta, de ningún recurso para que docentes y trabajadores pudiéramos continuar nuestras tareas de enseñanza», señaló León en su discurso.

Y también señaló que «garantizamos la continuidad de la enseñanza gracias también al esfuerzo de lxs estudiantes, que muchas veces, sin condiciones de conectividad y equipamiento, hicieron lo imposible por mantener el cursado».

Mientras que el Campus Virtual contempló un espacio de charlas de diversas temáticas, pero aparentemente en ningún momento recayó sobre esta área la posibilidad de articular con Secretaría de Asuntos Académicos.

Por lo que durante el aislamiento por pandemia ,mientras los docentes necesitaron el apoyo del Campus Virtual para garantizar la educación a distancia, «esa posibilidad no existía pese a que había sido anunciado en la prensa», explicó el candidato.

Sin embargo, con el retorno a la presencialidad, parece que no ha cambiado la situación: «nos encontramos con la misma improvisación del Rectorado. Un día se dijo volvemos a las aulas, pero sin garantizar condiciones edilicias y sanitarias postpandemia«.

VAMOS entonces propone trabaja de manera transversal, con la inclusión de distintas áreas y la articulación académica, para cambiar esta forma de trabajo de la actual UNC, que parece tener Programas y propuestas desconectados entre sí.

El objetivo es afrontar la crisis «que necesita respuestas para lo imposible», dice León y señala que «para eso necesitamos de todo el aporte de toda nuestra fuerza y de toda nuestra energía, de una conducción que canalice todos los intereses y todos esos esos esfuerzos para plantearnos la Universidad del futuro».